lunes, 30 de mayo de 2016

Café en Einsiedeln. Blogger Traveller

Antes que nada quiero agradeceros a todas las que habéis votado mi  entrada del último tema de Blogger Traveller. Da mucha alegría cuando te eligen :-)) La verdad es que jugaba con ventaja, porque Einsiedeln es un sitio precioso, y el tema "Paisaje" venía como anillo al dedo.

Este mes voy con retraso con el tema, que es "Café" y tenía que haberlo publicado el día 15, pero es que todo tiene su historia. Resulta que buscando algo interesante en Einsiedeln me encontré con el Kaffehaus zu den Dreiherzen (algo así como "Café de los tres corazones")

Los tres corazones se ven colgando en la fachada sobre el primer piso
Bueno, pues lo que tiene de particular esta cafetería es que ellos mismos tuestan el café. Lo compran directamente a los campesinos y así pagan precios más justos y ven las condiciones de trabajo. Y la razón de que yo me haya retrasado con mi post es que todos los viernes hacen un show de tostado del café allí mismo, dentro de la cafetería, pero cuando fui estaba la máquina estropeada y tuve que esperar a que la arreglaran. 


 La cafetería en sí es muy agradable, con rincones para sentirse casi como en casa:


Tienen hasta 12 clases distintas de café, entre mezclas y café puro, procedentes de todas partes del mundo:


Pero también se puede disfrutar de un buen tesesito, un smoothie y las típicas cosas que hay en todos lados, y los jueves y viernes se convierte en un bar con música y bebidas especiales.

Lo más interesante de todo fue la conversación con Caesar Eberhard jun., el tostador de café, que se encarga de darle el punto a cada tipo de café de esta empresa familiar, que desde generaciones se dedica al tostado y venta de café, y que tuvo el detalle de explicarme todo en Hochdeutsch (o sea, en alemán, y no en alemán suizo, que me cuesta mucho más entenderlo).

Aprendí que el café antes de tostarlo no huele a nada y tiene este aspecto:

Parecen cacahuetes, verdad?
y es dentro de la máquina donde adquiere su aroma. Allí dentro está como volando, ya que no para de dar vueltas, y el efecto de tostado se obtiene no por contacto, sino a través del aire caliente (a 200° en el caso del café que tostó el día que yo fui), así se tuesta todo lo más homogeneo posible. Al cabo de unos 10-15 minutos ya está listo (todo va controlado por ordenador, pero Caesar sacaba de vez en cuando una muestra y la olía, y esto me gustó, porque hay que entender, y no sólo dejarse llevar por la máquina), y después pasa a la rejilla de enfriamiento, ya que el auténtico aroma lo adquiere a 140° (si no recuerdo mal).

Aquí da vueltas hasta enfriarse a la temperatura deseada
Una vez listo lo empaquetan y lo venden (al menor y al mayor, ya que suministran a hoteles, tiendas y otras cafeterías) o lo usan allí mismo.

Foto: /www.facebook.com/treCuoriKaffee
Me quedé sin probar el café, pero es que yo no soy nada cafetera, me va más el té ;-)


Danke vielmals Caesar für die nette und interessante Ausführung!

Si queréis ver los cafés del resto de participantes sólo tenéis que pinchar aquí.

Y aunque sé que el post de Blogger Traveller tiene que referirse a la ciudad donde se vive actualmente, no puedo resistir la tentación de mostraros algo muy curioso de mi ciudad natal, Málaga (donde al fin y al cabo he vivido 30 años de mi vida). Se trata de la forma de pedir el café. 

Todo empezó en una cafetería llamada Café Central, eran los tiempos de la postguerra y a Don José (el dueño de la cafetería, que aún sigue existiendo en la Plaza de la Constitución), preocupado por los deseos de sus clientes a la hora pedir el café, se le ocurrió representarlos en un cartel, ya que no había forma de ponerse de acuerdo, y unos tenían que tirar un poco mientras que otros tenían que pedir dos hasta dejarlo a su gusto. Este cartel se convirtió en mosáico, y todavía sigue adornando las paredes del Café Central.

Foto: sientemalaga.wordpress.com
El "No me lo ponga" fue ocurrencia de un camarero gitano muy gracioso, ya que Don José sólo encontró 9 formas de poner el café, pero para que quedara bien el cartel necesitaba 10. Desde entonces el café se pide en Málaga y su provincia de esta manera. Si os interesa conocer la historia con más detalle podéis verla aquí

Y aquí está la versión más moderna del cartel:

Foto: www.cafecentralmalaga.com
El resto del vaso se llena de leche (creo que aún no hay versión para veganos), aunque no sé qué pasa con el "no me lo ponga" ;-)

4 comentarios :

  1. Qué sitio tan bonito! Además, la de cosas que se pueden aprender del café... Creo que disfrutaría mucho tomándome uno allí!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es verdad, yo aprendí un montón, la próxima vez a ver si me tomo uno, aunque como soy vegana tendré que preguntar si tienen leche vegetal, que por estas tierras es algo difícil. Si te animas nos lo tomamos juntas ;-)
      He visto que mientras ampliaba el post me ha llegado tu comentario. Léete el final, veras qué curioso.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo tampoco tomo café pero en un sitio así creo que merece la pena.
    Lo del "no me lo ponga" del café de málaga es ideal para los que no tomamos café, jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he pedido un "no me lo ponga", pero sería cuestión de probar, ja, ja.
      En cuanto al café de Einsiedeln, tengo ganas de ir y preguntar si tienen café con leche vegetal, lo que pasa es que yo no suelo salir a tomar café, y no encuentro el momento ;-) Ya te contaré si voy.

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.