viernes, 27 de febrero de 2015

Restaurante vegetariano "El Calafate" en Málaga

Últimamente no paro ni un momento de acá para allá: Málaga, Nürnberg, Berlin, Einsiedeln. Pero no, no me envidiéis, que viajar es muy bonito, pero ya conocéis la historia de los indios que iban de viaje y a mitad del camino hicieron una pausa de varios días para que llegara el alma. Algo así me pasa a mí actualmente, que aún no he llegado y ya estoy otra vez de viaje, sin contar el lío de preparar el equipaje y todo ese jaleo, y llega un momento en que no sé dónde estoy y me siento inquieta, sin llegar a ninguna parte.

Bueno, pero como no hay mal que por bien no venga, he descubierto muchos lugares y gente interesante. Uno de esos lugares es el restaurante vegetariano "El Calafate" en Málaga. Se trata de un restaurante escondido y por tanto hay que saber dónde está, en vez de fiarse de las casualidades para dar con él. Se encuentra en la calle Andrés Pérez n° 4. El teléfono es 952 22 93 44, y el horario de apertura: Lunes - Jueves 13:00-16:00 y 20:00-23:00. Viernes y Sábados 13:00-16:00 y 20:00 a 24:00. Domingos: Cerrado por descanso.

El menú varía todos los días y suele costar entre 9,50 y 11 Euros (bebida aparte).


Como ya os digo, es un restaurante vegetariano, pero tiene una enorme variedad de platos veganos. El ambiente es rústico y el personal muy amable. La comida es tipo casera y regional. Se recomienda reservar mesa, porque si no es muy probable que tengáis que esperar.


El menú consta de dos platos y postre, incluido pan integral y un aperitivito mientras llega la comida:

De aperitivo una poquito de ensalada ligerita con piña
De primero pedimos una crema de espárragos (la foto salió movida, quizás por el hambre ;-)) y una harira, plato típico marroquí. No sé cómo la hacen en "El Calafate", pero la del blog "Mis recetas anticáncer" tiene muy buena pinta:

Harira calentita para abrir el apetito
Después nos pusieron un estofado de soja y pimiento relleno:




































Y de postre yo (que era la única vegana de las tres personas que fuimos) me tomé un arroz con leche aromatizado con cáscara de naranja, lo que le daba un toque diferente y muy rico:


Total, que nos pusimos las botas (creo que ese día no cené ;-))

Pues nada, ya sabéis, cuando vayáis por Málaga allí podéis comer comida vegetariana/vegana casera, abundante y por un buen precio.

martes, 17 de febrero de 2015

¡¡Mi primer premio!!

Hace unas semanas y a pesar de los líos de estar fuera de casa (sin saber cuándo volvería, cielos!) y con todo el retraso bloguero que conlleva no pertenecer al género de los humanos que poseen un Smartphone (algunos ya me conocéis, je, je), bueno pues me meto en mi blog y ¡¡sorpresa!! ¡¡me habían concedido un premio!!, a mí, que no estoy en redes sociales y apenas  me conocen, ¡qué emoción!

Me lo otorgó Celia del blog Naradiet, un blog muy ameno, interesante y original en el que Celia, de forma simpática y sencilla nos muestra cosas muy interesantes, la mayoría de ellas relacionadas con la dieta y la salud. Muchas gracias Celia, ya sabes la ilusión que me ha hecho:-)))))).

El premio que he ganado ha sido una nominación al "Premio Dardos".

¿Qué es el Premio Dardos?

El Premio Dardos es un premio que reconoce la dedicación, la creatividad, el esfuerzo, la búsqueda de calidad y la mejora continua.
Además tiene un valor añadido: es otorgado por otros bloggers: ¿quien mejor que otro blogger para saber y reconocer el esfuerzo que representa tener un blog?


¿Cuales son las reglas del Premio Dardos?

1. Incluir en la entrada la imagen del premio: hecho
2. Mencionar y enlazar con la persona y el blog que te ha otorgado el premio: hecho
3. Nominar y enlazar hasta 15 blogs que merezcan ese mismo reconocimiento: 

Y.... aquí van mis nominados:

  1. Gastrocenicienta 
  2. Quinoa & Wakame
  3. Tres arándanos
  4. Cocina de Nihacc 
  5. Danza de fogones 
  6. El bocado de la huerta
  7. Mi vida con un vegano
  8. Boquita vegana
  9. La cazuela vegana 
10. Vegspiration

¡Felicidades a los nominados! y enhorabuena por vuestro trabajo!!

Muchas felicidades también a todos los bloggers que, aunque no estéis aquí nominados, os esforzáis en mejorar día a día.


Y por supuesto os agradezco a tod@s l@s que me leéis y me dejáis vuestros comentarios,... sin vosotros nada de esto sería posible :-))


¡¡Un abrazo a tod@s!!

 

viernes, 6 de febrero de 2015

Olla gitana

Acabo de volver de Málaga, donde me he dejado una ola de frío (de 13° o por ahí, ¡¡quién la pillara por estos lares!! je, je). A cambio me he encontrado con temperaturas casi polares (7° bajo 0 a las 3 de la tarde!!) y medio metro de nieve en las calles (y los árboles, los coches, las vallas, las ventanas de mi casa, que están en el tejado y todo lo que ha pillado la nieve en su camino hacia abajo). 


Y con este frío no tenemos más remedio que calentarnos por dentro, así que nada mejor que un buen potaje sustancioso, calentito y riquísimo.

La olla gitana es mi potaje favorito. Cuando vivía en España organizamos una vez una comida familiar en mi casa. Quedamos en que cada uno trajera un plato, daba igual el qué, lo único importante era que fuera vegano, y mira por donde, que aunque en Navidad no hayamos conseguido ponernos de acuerdo, ese día fue todo sobre ruedas y todo estaba buenísimo. Unos trajeron ensaladas variadas y exóticas, otros patatas en adobillo y pasta (para los niños) y el plato principal fue la olla gitana, que además salió espesita y buena, como tiene que ser :-)

Buenos, pues no me enrollo más y aquí va la receta:

Está más buena que la pinta que tiene, y es que si por poco me olvido de hacer la foto, y con las prisas....;-)

¼ kg garbanzos (se puede sustituir por un bote de garbanzos cocidos)
¼ kg judías blancas (se puede sustituir por un bote de judías cocidas)
¼ kg judías verdes
150 gr calabaza
3 peras
1 cebolla
2 tomates maduros
1 diente de ajo
1 puñado de almendras
1 rebanada pequeña de pan
1 cucharada rasa de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán (también se puede usar cúrcuma)
8 C. aceite
2 C. vinagre
2 ½ l agua
Sal
Pimienta

Ponemos en remojo por separado las judías blancas y los garbanzos unas 8 horas.
Cocemos las judías y los garbanzos en la olla exprés durante 35 minutos (si se hace sin olla exprés ponemos a hervir las judías blancas con agua fría, cuando rompa el hervor añadimos los garbanzos y dejamos cocer a fuego lento 2 ½ horas).

Quitamos las hebras a las judías verdes y las troceamos. Cortamos la calabaza y las peras a cuadraditos y los añadimos a la olla una vez que estén cocidos los garbanzos y las judías.

Aparte freímos las almendras, el diente de ajo y por último el pan, los pasamos por la batidora junto con el azafrán y el vinagre. En el aceite sobrante doramos la cebolla picada, añadimos el pimentón y el tomate troceado. Dejamos rehogar hasta que el tomate esté listo. Luego pasamos el sofrito de tomate por la batidora para que no queden pellejillos.

Por último vertemos el sofrito y el majado de pan, ajo y almendras al cocido, damos un hervor y rectificamos de sal y pimienta.

Se sirve bien calentita. ¡Que aproveche y la disfrutéis!