viernes, 6 de febrero de 2015

Olla gitana

Acabo de volver de Málaga, donde me he dejado una ola de frío (de 13° o por ahí, ¡¡quién la pillara por estos lares!! je, je). A cambio me he encontrado con temperaturas casi polares (7° bajo 0 a las 3 de la tarde!!) y medio metro de nieve en las calles (y los árboles, los coches, las vallas, las ventanas de mi casa, que están en el tejado y todo lo que ha pillado la nieve en su camino hacia abajo). 


Y con este frío no tenemos más remedio que calentarnos por dentro, así que nada mejor que un buen potaje sustancioso, calentito y riquísimo.

La olla gitana es mi potaje favorito. Cuando vivía en España organizamos una vez una comida familiar en mi casa. Quedamos en que cada uno trajera un plato, daba igual el qué, lo único importante era que fuera vegano, y mira por donde, que aunque en Navidad no hayamos conseguido ponernos de acuerdo, ese día fue todo sobre ruedas y todo estaba buenísimo. Unos trajeron ensaladas variadas y exóticas, otros patatas en adobillo y pasta (para los niños) y el plato principal fue la olla gitana, que además salió espesita y buena, como tiene que ser :-)

Buenos, pues no me enrollo más y aquí va la receta:

Está más buena que la pinta que tiene, y es que si por poco me olvido de hacer la foto, y con las prisas....;-)

¼ kg garbanzos (se puede sustituir por un bote de garbanzos cocidos)
¼ kg judías blancas (se puede sustituir por un bote de judías cocidas)
¼ kg judías verdes
150 gr calabaza
3 peras
1 cebolla
2 tomates maduros
1 diente de ajo
1 puñado de almendras
1 rebanada pequeña de pan
1 cucharada rasa de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán (también se puede usar cúrcuma)
8 C. aceite
2 C. vinagre
2 ½ l agua
Sal
Pimienta

Ponemos en remojo por separado las judías blancas y los garbanzos unas 8 horas.
Cocemos las judías y los garbanzos en la olla exprés durante 35 minutos (si se hace sin olla exprés ponemos a hervir las judías blancas con agua fría, cuando rompa el hervor añadimos los garbanzos y dejamos cocer a fuego lento 2 ½ horas).

Quitamos las hebras a las judías verdes y las troceamos. Cortamos la calabaza y las peras a cuadraditos y los añadimos a la olla una vez que estén cocidos los garbanzos y las judías.

Aparte freímos las almendras, el diente de ajo y por último el pan, los pasamos por la batidora junto con el azafrán y el vinagre. En el aceite sobrante doramos la cebolla picada, añadimos el pimentón y el tomate troceado. Dejamos rehogar hasta que el tomate esté listo. Luego pasamos el sofrito de tomate por la batidora para que no queden pellejillos.

Por último vertemos el sofrito y el majado de pan, ajo y almendras al cocido, damos un hervor y rectificamos de sal y pimienta.

Se sirve bien calentita. ¡Que aproveche y la disfrutéis!

6 comentarios :

  1. Ni miro tu termómetro jjjjj
    Tu olla, tu olla si que se ve tan rica :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, tienes razón, lo mejor es no mirar el termómetro. Lástima de no tener una olla gitana a mano, que me he ido de paseo y he vuelto con un hambre canica ;-), y es que yo creo que con el frío se queman más calorías. Entre la gimnasia bailona de por las mañanas y los paseos por el "congelador" me voy a quedar hecha una sílfide, ja, ja. Un besote!!

      Eliminar
  2. Que frio Rocio!!!!! Y yo me quejo del frío que ha hecho en Mallorca jeje Que rica olla, nada como los potajes "de toda la vida"!! Con esto se te quita el frío en un plis! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si este es el remedio contra el frío, allá voy a por más potajes!! Además suelen salir bastante económicos, así que son una buena opción anti-crisis ;-). Besos!!

      Eliminar
  3. Trece grados de ola de frío. JAJAJAJAJAJAJA.
    Oye no sabía que se pusieran peras en el potaje. Qué original!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que tener en cuenta que las casas en Málaga no tienen calefacción, sino una mesita de camilla y andando, y además no están acostumbrados :-) Yo que estuve allí hasta pasé frío, ja, ja, y es que con la humedad del mar se mete en los huesos.

      Las peras le dan un punto buenísimo al potaje, te aconsejo que la pruebes, ya me contarás. Un beso!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.