miércoles, 15 de octubre de 2014

Crepes con espinacas y piñones

Los crepes (que creo que se dice "las crepes", pero nosotros siempre hemos dicho "los crepes") son algo divertido, fácil y muy socorrido. Es de las primeras cosas que nos atrevemos a probar en la cocina, quizás con alguna amiga de la pandilla, a ser posible en su casa (porque la cocina se queda que da pena), y luego el gusto de comer algo hecho por una misma, con unas gotitas de zumo de limón y varias cucharadas de azúcar, o con mermelada, ja, ja, ¡lo que son las cosas!, ¿quién iba a mí a decirme en aquella época que llegaría a hacer crepes sin huevo, sin leche, sin azúcar y que los disfrutaría igual?

Los crepes de hoy no llevan azúcar ni mermelada, aunque podemos rellenarlos igualmente con mermelada sin azúcar, chocolate, frutas con yogur, etc., etc... Los que hoy os presento van rellenos de espinacas con piñones y cubiertos con bechamel.


Me ha salido una receta muy larga, pero son muy sencillos de hacer.

Crepes (para 4 personas)

150 gr harina integral de espelta
350 ml. leche de soja
Un poco de sal
Aceite de girasol para freírlos

Mezclamos bien la harina con la leche de soja y la sal con unas varillas. Debe quedarnos una mezcla líquida pero con cierto cuerpo.

En una sartén mediana antiadherente (la mía es de 16 cm Ø de fondo) echamos unas gotas de aceite, cuando esté caliente ponemos un poco de la mezcla en la sartén con un cucharón. La extendemos por toda la superficie rápidamente moviendo la sartén en el aire de un lado para otro (debe cubrir toda la superficie sin quedar demasiado grueso). Dejamos que se haga un momento a fuego fuerte, movemos la sartén para que el crepe se despegue, y ahora viene la parte más divertida: con un impulso rápido y seguro echamos el crepe al aire de modo que se dé la vuelta y lo recogemos hábilmente con la sartén. Si no os atrevéis, podéis simplemente darle la vuelta con una espátula. Es cuestión de probar y cogerle el tranquillo ;-)

Relleno de espinacas:

½ kg espinacas congeladas
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo (opcional)
Sal
Aceite de oliva
Un puñado de piñones

Cocemos las espinacas con un poquito de agua y sal. Cuando estén tiernas las escurrimos.
Picamos la cebolla y los ajos muy menudos y los freímos en un poco de aceite a fuego medio. Rehogamos las espinacas con la cebolla y los ajos. Rectificamos de sal y agregamos los piñones.

Bechamel:

1 cebolla pequeña
2 cucharadas de margarina o de aceite
2 cucharadas rasas de harina integral de espelta
½ l. leche de soja
Nuez moscada
Sal

Picamos la cebolla muy menuda y freímos en una cacerola a fuego medio hasta que quede transparente. Agregamos la harina y la rehogamos un poco con la cebolla, luego añadimos un poco de leche y desleímos la harina moviendo rápidamente con una cuchara de madera, vamos agregando leche poco y poco sin dejar de remover para que no salgan grumos. Debe quedarnos una bechamel clarita, así que si es necesario añadimos un poco más de leche de soja. Por último sazonamos con la sal y la nuez moscada.

Para emplatar rellenamos los crepes con las espinacas, los enrollamos y repartimos unas cucharadas de bechamel por encima. Podemos decorar con cebollino picado. 

Con dos crepes por persona es suficiente porque llenan.

Espero que os gusten,  ¡buen provecho!


2 comentarios :

  1. mmm que ricos!! Me encantan los crepes (o las crepes!! como sea..jeje). Cuando estaba en mi piso de estudiante preparábamos crepes "normales" (leche, huevos, mantequilla, harina blanca...) y los comíamos con Nutella!! Menuda bomba... cuando lo pienso me dan escalofríos...
    Me encanta tu versión de crepes salados y sanos!! Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, creo que tod@s tenemos experiencias parecidas llenas de calorías y muy poco sanas, pero siempre es tiempo de rectificar y la verdad es que tenemos que reconocer que las disfrutamos. Quizás por eso seamos ahora más capaces de disfrutar la comida cruelty free y sana. Un beso grande!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.