jueves, 2 de junio de 2016

Hamburguesas de mijo con tzatziki, ligeras y sin gluten

La verdad es que no soy muy de hamburguesas y cosas fritas o a la plancha, no sé me fastidia que salpique el aceite y todo huela a grasa (la casa, los pelos, la ropa, uaj!). Y en vista de lo mijita que soy, pues apaga y vámonos..... noooooo!, que todavía no he dado la receta ;-)

Pues sí, las hamburguesas de mijo son de esas cosa que perdono, y es que resultan super sencillas de hacer, apenas tienen grasa y sirven hasta para la operación bikini (aparte de estar muy buenas). Ah! y además están libres de gluten, ¿qué más quieres, Baldomero? Y si encima las acompañamos de una salsa de yogur y pepino (también conocida como tzaziki, porque es típica griega), pues es el no va más, ya que resulta detox total. Y ya está bien de echarle tantas flores y vamos al grano (ja, ja, nunca mejor dicho, porque se trata de granos de mijo).


Esta receta es para unas 10 unidades.

125 gr mijo
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
Hierbas al gusto (orégano, mejorana, albahaca, perejil...)
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Lavamos el mijo primero con agua caliente y luego con agua fría. Lo ponemos a cocer con doble cantidad de agua hasta que esté tierno (si es necesario añadimos más agua) y lo dejamos enfriar.

Aparte picamos la cebolla y el ajo y rallamos la zanahoria. En una sartén los rehogamos con un poco de aceite y luego los pasamos por la batidora. Mezclamos esta masa con el mijo y sazonamos con sal, pimienta y las hierbas elegidas. Amasamos bien con las manos y hacemos las hamburguesas.

Con un pincel pintamos las hamburguesas con aceite por las dos caras y las pasamos por la sartén.

Para el tzaziki:

500 gr yogur natural de soja sin azúcar
½ pepino mediano
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
Sal

Rallamos el pepino y lo sazonamos. Lo dejamos reposar para que pierda el agua. Al cabo de un rato lo colamos y podemos usar este agua para un batido verde o simplemente beberla tal cual rebajándola con un poco de agua (ya que si no está muy salada).

Prensamos el ajo (si no tenéis prensa para ajos podéis picarlo muy menudo o usar ajo en polvo).

Mezclamos todos los ingredientes, y ya está listo.


Servimos las hamburguesas acompañadas del tzaziki, pero aviso: no comáis tzaziki si tenéis una entrevista de trabajo, vais a cantar en coro o vuestra futura pareja no lo come también ;-)

4 comentarios :

  1. Hola de nuevo guapísima!! hoy aprovechando que tengo un huequito ya me estoy poniendo al día con tu blog ^_^
    ¿Te puedes creer que nunca he hecho salsa de yogur? eso que me encanta la comida griega...y el ajo...jejeje
    Otra receta que me apunto que además ahora que viene epoca de comer fresquito, me encanta la idea de aderezar la ensalada con el tzaziki ^_^
    ya tengo menú completo: ensalada, hamurguesas de mijo y tzaziki :P

    Un besote muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquilla, estás lanzada ;-)
      Pues si nunca has hecho salsa de yogur, nunca es tarde si la dicha es buena, espero que te guste, y no puede ser más sencilla (si tienes los ingredientes, claro). Que disfutes del menú!!
      Besitos!!

      Eliminar
    2. Rocío, estaba todo riquísimo. Últimamente ando un poco liadilla me iré poniendo poco a poco al día con tu blog que ya veo que has publicado cositas interesantes ;)
      Un besito guapa!! y Feliz Verano!!! ^_^

      Eliminar
    3. Me alegro, Celia :-) Como por aquí el verano es bastante chungo (y encima me he lanzado a la aventura del facebook, que ya hasta lo domino, ja, ja), pues paso mucho tiempo al ordenador (más del que debiera). Aparte no puedo parar de probar nuevas creaciones. Ayer hice una tarta de moca para mi cuñada, que hoy es su cumpleaños, y no te haces una idea de cómo me ha salido!!, ni yo misma me lo creo :-)) (lo único que pasó fue que no quise usar leche de soja, porque a su marido le sienta mal, y usé de avena, y de pronto va la tarta, que ya estaba lista y metida en la nevera, y se desmorona toda ella, qué horror, menos mal que la pillé al tiempo y medio la salvé, uff!! ;-))
      Que pases un buen verano!!
      Besitos!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.