La verdad es que hace tiempo que no tengo ganas de publicar, quisiera decir tantas cosas que al final no digo nada, y publicar una receta me parecía tan trivial, que me echaba totalmente para atras, pero así tampoco se arregla nada, y por mucho que no esté el horno pa' bollos, a nadie le amarga un dulce, así que allá voy con esta receta austriaca (que además os la prometí el año pasado, os acordais? cuando las torrijas).
Se trata de un bollo trenzado que se suele hacer en Austria para Semana Santa, se puede adornar con almendritas laminadas y al gusto se le pueden echar unas pasas de corinto (yo lo prefiero sin pasas). En sí es algo sosito, pero con un chocolatito o una leche dorada (con cúrcuma, canela y jengibre, qué rica!!) está de rechupete y también se puede untar con mermelada y ya es el no va más.
Mezclamos 125 ml de leche vegetal tibia con 100 gr de harina blanca, la levadura y la manzana rallada. Dejamos reposar tapado en un lugar templado durante 15 minutos.
Batimos el resto de la leche con la harina de soja, la vainilla, la sal, la estevia y la ralladura de limón, y lo mezclamos bien con la masa anterior.
Luego añadimos el resto de la harina y la margarina previamente derretida, también es el momento de añadir las pasas escurridas (si optais por ellas), amasamos bien y dejamos quesuba en un bol tapado con un paño en un lugar templado durante 40 minutos (yo cuando no tengo un lugar templado meto el bol en una bolsa de plástico, caliento el horno a 50°C, lo apago y meto el bol).
Encendemos el horno a 170°C.
A continuación dividimos la masa en tres trozos inguales, estiramos cada trozo hasta que tengan unos 30 cm y hacemos una trenza, cerrando al final los extremos. Lo más fácil es hacer la trenza directamente sobre un papel de hornear, así nos costará menos pasarla a la bandeja de horno.
Mezclamos unas cucharaditas de xilitol con un poquito de agua y pintamos toda la superficie de la trenza, esparcimos las almendras laminadas por encima y la metemos al horno durante 30 minutos en la parte de abajo.
Una vez lista espolvoreamos xilitol molido con un colador y volvemos a meter la trenza en el horno ya apagado durante 5 minutos.
Y ahora a preparar un chocolatito o una leche dorada y a disfrutar.
¡¡ Felices Pascuas a todos !! y mucha luz para el mundo.
Rezept auf Deutsch
Restliche Milch mit Sojamehl, Salz, Vanille, Stevia und Zitronenschale mischen, zum Vorteig geben und gut vermengen. Restliches Mehl, zerlassene Margarine und ggf. Rosinen hinzufügen. Gut durchkneten bis der Teig glatt ist. Zugedeckt an einem warmen Ort 40 Minuten gehen lassen.
Teig dritteln und auf einem Backpapier zu 3 Strängen formen und diese dann zu einem Zopf flechten. Enden zusammendrücken. Striezel mit dem Backpapier auf einem Backblech legen. Ein paar TL Xylit mit etwas Wasser mischen und den Striezel mit einem Pinsel bestreichen. Gehobelte Mandeln darüber streuen. Backofen auf 50°C vorheizen und Striezel darin 40 Minuten gehen lassen.
Temperatur auf 170°C erhöhen und den Striezel auf unterster Schiene 30 Minuten backen. Anschließend mit gemahlenem Xylit bestreuen und noch 5 Minuten in ausgeschalteten Backofen schieben.
Schmeckt sehr gut mit selbst gemachter Marmelade oder einfach so mit einer heissen Schokolade oder einer Curcuma-Latte.