sábado, 3 de abril de 2021

Bollo trenzado austriaco de Pascua

La verdad es que hace tiempo que no tengo ganas de publicar, quisiera decir tantas cosas que al final no digo nada, y publicar una receta me parecía tan trivial, que me echaba totalmente para atras, pero así tampoco se arregla nada, y por mucho que no esté el horno pa' bollos, a nadie le amarga un dulce, así que allá voy con esta receta austriaca (que además os la prometí el año pasado, os acordais? cuando las torrijas).

Se trata de un bollo trenzado que se suele hacer en Austria para Semana Santa, se puede adornar con almendritas laminadas y al gusto se le pueden echar unas pasas de corinto (yo lo prefiero sin pasas). En sí es algo sosito, pero con un chocolatito o una leche dorada (con cúrcuma, canela y jengibre, qué rica!!) está de rechupete y también se puede untar con mermelada y ya es el no va más.

250 gr harina integral de espelta
250 gr harina blanca de espelta 
250 ml leche vegetal tibia 
20 gr levadura fresca  
2 puntitas de cuchillo de estevia 
¼ de manzana rallada
1 cucharada de harina de soja
1 cucharadita de sal 
Esencia de vainilla 
Ralladura de la cáscara de medio limón bio 
80 gr margarina vegana 
Almendras laminadas 
Optativo: 100 gr de pasas de corinto (remojar antes durante una hora) 
Xilitol molido

Mezclamos 125 ml de leche vegetal tibia con 100 gr de harina blanca, la levadura y la manzana rallada. Dejamos reposar tapado en un lugar templado durante 15 minutos. 

Batimos el resto de la leche con la harina de soja, la vainilla, la sal, la estevia y la ralladura de limón, y lo mezclamos bien con la masa anterior.

Luego añadimos el resto de la harina y la margarina previamente derretida, también es el momento de añadir las pasas escurridas (si optais por ellas), amasamos bien y dejamos quesuba en un bol tapado con un paño en un lugar templado durante 40 minutos (yo cuando no tengo un lugar templado meto el bol en una bolsa de plástico, caliento el horno a 50°C, lo apago y meto el bol).

Encendemos el horno a 170°C.

A continuación dividimos la masa en tres trozos inguales, estiramos cada trozo hasta que tengan unos 30 cm y hacemos una trenza, cerrando al final los extremos. Lo más fácil es hacer la trenza directamente sobre un papel de hornear, así nos costará menos pasarla a la bandeja de horno.

Mezclamos unas cucharaditas de xilitol con un poquito de agua y pintamos toda la superficie de la trenza, esparcimos las almendras laminadas por encima y la metemos al horno durante 30 minutos en la parte de abajo.

Una vez lista espolvoreamos xilitol molido con un colador y volvemos a meter la trenza en el horno ya apagado durante 5 minutos.

Y ahora a preparar un chocolatito o una leche dorada y a disfrutar.

¡¡ Felices Pascuas a todos !! y mucha luz para el mundo.

 

Rezept auf Deutsch


250 g Dinkelvollkornmehl 
250 g Dinkelmehl Typ 630 
250 ml Pflanzenmilch (lauwarm) 
20 g frischer Hefe 
2 x ⅛ Tsp. Stevia 
¼ Apfel (gerieben) 
1 EL Sojamehl 
1 TL Salz 
Vanilleessenz 
Schale einer halben Zitrone 
80 g vegane Margarine
Gehobelte Mandeln 
Optional: 100 g Rosinen (1 Stunde einweichen) 
Xylit (mit der Kaffeemühle mahlen)


Zuerst einen Vorteig vorbereiten: 125 g lauwarme Pflanzenmilch mit 100 g Mehl, Hefe und geriebener Apfel vermengen. Zugedeckt an einem warmen Ort 15 Minuten gehen lassen.

Restliche Milch mit Sojamehl, Salz, Vanille, Stevia und Zitronenschale mischen, zum Vorteig geben und gut vermengen. Restliches Mehl, zerlassene Margarine und ggf. Rosinen hinzufügen. Gut durchkneten bis der Teig glatt ist. Zugedeckt an einem warmen Ort 40 Minuten gehen lassen.

Teig dritteln und auf einem Backpapier zu 3 Strängen formen und diese dann zu einem Zopf flechten. Enden zusammendrücken. Striezel mit dem Backpapier auf einem Backblech legen. Ein paar TL Xylit mit etwas Wasser mischen und den Striezel mit einem Pinsel bestreichen. Gehobelte Mandeln darüber streuen. Backofen auf 50°C vorheizen und Striezel darin 40 Minuten gehen lassen.

Temperatur auf 170°C erhöhen und den Striezel auf unterster Schiene 30 Minuten backen. Anschließend mit gemahlenem Xylit bestreuen und noch 5 Minuten in ausgeschalteten Backofen schieben.

Schmeckt sehr gut mit selbst gemachter Marmelade oder einfach so mit einer heissen Schokolade oder einer Curcuma-Latte.
 
Frohe Ostern und viel Licht an alle!! 
 

sábado, 13 de febrero de 2021

Corazones de pizza. ¡¡Feliz San Valentín!!

En realidad todos los días debería ser el día de los enamorados (y el día de la madre y el de cumpleaños, y de todo los que nos hace sentir que es un día especial, porque cada día es único y especial).

Para celebrar este día especial sólo hay que poner un poquito de cariño e imaginación, y este es mi regalo de San Valentín, unas pizzitas muy sencillas pero con mucho corazón 😍

250 gr harina integral de espelta

50 gr aceite de oliva

125 ml agua templada

½ cucharadita de sal

3,5 gr levadura de panadería en polvo

½ kg espinacas congeladas

1 diente de ajo

Sal

Aceite de oliva

Tomate triturado

1 pimiento rojo

1 cebolla pequeña (opcional)

Orégano y tomillo

Queso vegano rallado


Preparamos la masa mezclando la harina, la levadura, la sal, el aceite de oliva y el agua y amasamos bien con las manos. Dejamos reposar tapado en un lugar cálido durante una hora.

Mientras tanto cocemos las espinacas con un poquito de agua y sal. Picamos el ajo muy menudo y lo freímos en un poco de aceite a fuego medio. Rehogamos las espinacas con el ajo. Rectificamos de sal.

Lavamos el pimiento, le quitamos las pipas y lo cortamos a lo largo en tiras. Al gusto cortamos la cebolla en aritos.

Cuando la masa haya subido la extendemos sobre una superficie enharinada y cortamos corazones del tamaño que nos guste. Pasamos los corazones a una bandeja de horno cubierta de papel de hornear, los pintamos con el tomate triturado y los espolvoreamos con las hierbas.

Luego repartimos las espinacas y colocamos el pimiento haciendo corazones, al gusto repartimos también unos aritos de cebolla. Por último repartimos el queso rallado por encima.

Encendemos el horno a 200°C y dejamos cocer los corazones durante 20 minutos.

¡¡Feliz San Valentín!! ¡¡Viva el amor y la alegría!! 🥰 ❤️ 🥰 ❤️

 


Rezept auf Deutsch

 

250 g Dinkelvollkornmehl

50 g Olivenöl

125 ml lauwarmes Wasser

½ TL Salz

3,5 g Hefepulver

½ kg TK-Spinat

1 Knoblauchzeh

Salz

Olivenöl

Tomaten-Passata

1 rote Paprikaschotte

1 kleine Zwiebel (optional)

Oregano

Thymian

Veganer geriebener Käse


Mehl, Hefe, Salz, Olivenöl und Wasser zu einem Hefeteig kneten und zugedeckt eine Stunde an einem warmen Ort gehen lassen.

Spinat in ein wenig Salzwasser kochen. Knoblauch fein hacken und bei mittlerer Hitze dünsten. Spinat dazugeben und anbraten. Mit Salz nachschmecken.

Paprika waschen, auskernen und in die länge in Streifen schneiden. Nach Wunsch die Zwiebel in Ringen schneiden.

Teig auf eine bemehlte Fläche ausrollen und Herzchen in beliebiger Größe ausschneiden. Herzchen mit Tomaten-Passata bepinseln und mit den Kräutern bestreuen.

Spinat auf die Herzchen verteilen. Mit Paprika so garnieren, dass Herzchen entstehen. Nach Wunsch Zwiebelringen darüber verteilen. Mit geriebenem Käse bestreuen.

Herzchen im vorgeheizten Backofen bei 200°C 20 Minuten backen.

Alles gute zum Valentin!! Es lebe die Liebe und die Freude!! 🥰 ❤️ 🥰 ❤️

 

viernes, 1 de enero de 2021

La pantera que tenía miedo. ¡¡Feliz 2021!!

Érase una vez una pantera que vivía en una cueva escondida en lo más recóndito de la selva. Apenas salía, y evitaba el contacto con los otros seres de la selva. Tenía miedo.

 "Si salgo de la cueva puede caerme un árbol encima, o en el mejor de los casos seguro que me cae un coco en la cabeza y me la rompe y me muero. y si voy por ahí sin tener cuidado puede pasar un tucán y sacarme los ojos, además hay serpientes muy peligrosas que pueden comerme entera y triturarme poco a poco, y tarántulas y plantas venenosas y cocodrilos en el lago cuando vaya a beber, o puede caer un rayo o pillarme un huracán..."


La pantera tenía simplemente miedo.

 http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/images/j2xml/785dae850888e1e8b89175db64761092.jpg

Pero una noche la pobre pantera tenía tanta sed, que a pesar de su miedo no veía otra posibilidad que acercarse al tan temido lago.

"Ay, Dios mío, qué dilema más grande, y encima de noche, seguro que me caigo a un precipicio o me ataca un elefante, pero si no bebo pronto me moriré de sed!

Así que no tuvo más remedio que ponerse en camino hacia el lago.

"Ay, ay, ay, ojalá que no me vea ese colibrí que está durmiendo en aquel árbol, porque me saca los ojos seguro. Ay, qué miedo más grande, y yo con esta sed".

Fuera como fuese, la pantera consiguió llegar al lago y se puso a beber, pero de pronto, plop, plop, se le cayeron los ojos al fondo del lago, que era muy profundo.

"Ay!, lo que me faltaba ya, ahora me he quedado sin ojos, esto es el fin, ya no podré encontrar el camino de vuelta a mi cueva y me comerá alguna fiera salvaje por el camino, Ay! Dios mío, qué desgracia más grande!"

Y en esto se oyó una voz:

 -Croá, croá, hola pantera

 - Aahh!! qué es esto?, quién está ahí?

 - No tengas miedo, soy una rana, gran nadadora y buceadora por naturaleza, nado grandes distancias y recalo hasta lo más hondo. Si quieres puedo ayudarte a recuperar tus ojos.

- De verdad? -  respondió la pantera asombrada y algo escéptica.

- Quieres que vaya a buscar tus ojos?

- Oh! sí, claro.

Y plump! de un zambullido desapareció la rana. Al cabo de un rato:

- Hola, pantera!!

- Uahh!! qué pasa? Quién está ahí?

- Soy yo, la rana, he encontrado tus ojos, quieres que te los ponga? 

- Sí, sí, por favor. 

La rana le colocó los ojos a la pantera, ésta parpadeó un par de veces y...

- Oh! qué árboles más bonitos, qué grandes y hermosos, y ese pájaro que va por allí, qué colores más bellos, oh! y qué bien huelen las flores! y cómo brilla el lago a la luz de la luna! qué bonito es todo! Ranita, qué me has hecho?

Y la ranita respondió:

- Te he dado los ojos del amor.


¡ ¡ F E L I Z    A Ñ O   2 0 2 1   A    T O D A S    Y   T O D O S  ! !