miércoles, 21 de agosto de 2013

Seitán con piña y bolitas de polenta (incluye versión para celíacos)

El otro día me vi de nuevo ante el reto de ofrecer una comida vegana a personas no veganas. Es algo que me encanta. Me inflo de trabajar, pero lo hago con gusto y ganas, y luego queda esa satisfacción de que todo está riquísimo, y la gente queda satisfecha (y yo por doble☺).

Bueno, pues entre otras cosas puse un guiso de seitán con piña acompañado de bolitas de polenta.




Otro día os daré la receta del brazo de gitano que se ve al fondo...














Varios trozos grandes de seitán (aprox. medio kilo)
1 vaso de vino dulce
Harina
100 gr de pasas de Corinto
15–20 almendras
1 lata mediana de piña en su jugo
80 gr de dátiles sin hueso (si no tenéis dátiles no importa)
1 cebolla pequeña
Sal y pimienta
Aceite de girasol

Ponemos en remojo las pasa y los dátiles deshuesados.

Escaldamos las almendras en agua hirviendo y les quitamos la piel (cuidado de no meter las manos en el agua hirviendo,¡que quema!) y luego las freímos con un poquito de aceite.

Partimos el seitan en trozos, lo salamos, lo enharinamos y lo freímos dándole un color doradito. Como no tenía seitán lo hice con bolitas de soja texturizada que cocí previamente en caldo vegetal con un chorrito de salsa de soja y luego las freí directamente. Esta versión es apta para celíacos, al sustituir el seitán por soja texturizada.

Luego picamos la cebolla y la rehogamos a fuego medio hasta que quede transparente. Ponemos el seitán en una cacerola y le añadimos la cebolla, las almendras fritas enteras, el vino dulce, las pasas, los dátiles deshuesados y la piña en su jugo cortada a trocitos.
Sazonamos con sal y pimienta y ponemos todo a cocer durante 20 minutos. Después sacamos una parte de las pasas, dátiles, piña y almendras y lo pasamos por la batidora con un poco del caldo. Añadimos la salsa al seitán y damos un hervor. Se nos queda muy líquido diluimos una cucharada de Maizena en un poco de agua y se lo agregamos a la salsa removiendo un poco. Si por lo contrario nos quedara demasiado espeso, le añadimos un poco de agua.

Para la guarnición de bolitas de polenta:
(hoy no os podréis quejar, eh?, que la receta va como en las rebajas, 2 x 1)

Ingredientes:          250 ml caldo vegetal
                            125 gr polenta
                            1 cucharada de margarina vegana
                            1 pizca de nuez moscada
                            1 cucharada de harina de soja (diluida en 3 cucharadas de agua)
                            1 – 2 cucharadas de pan rallado
                            Sal

Ponemos a hervir el caldo vegetal con la nuez moscada. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y vamos añadiendo la polenta poco a poco removiendo con unas varillas. Luego lo dejamos reposar durante 10 minutos. Por último agregamos la margarina, y después de removerlo ponemos la polenta en un plato llano para que se enfríe.

A continuación añadimos la harina de soja disuelta en agua y el pan rallado, lo trabajamos con las manos y formamos bolitas. Para que no se nos pegue la masa a las manos nos las mojamos antes de hacer las bolitas.

Luego ponemos a hervir agua con sal en una cacerola grande. Poco antes de que empiece a hervir bajamos el fuego y metemos las bolitas en el agua. Las dejamos unos 6 a 8 minutos. Estarán listas cuando suban a la superficie y floten. Las sacamos con cuidado y las servimos como guarnición.

¡Buen provecho!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.