jueves, 31 de julio de 2014

Estofado de murciélagos

¡Cielos, qué horror!

No, no me he vuelto loca ni carnívora ni fricki ni nada raro. Así es como llamábamos mi hermana y yo al "guisaillo de carne" de toda la vida. Y cuando íbamos al mediodía en el autobús del colegio decíamos: "Ojalá que hoy no haya estofado de murciélagos". No sé por qué lo llamábamos así ni por que no nos hacía gracia, porque está la mar de rico y es muy fácil de preparar. (Hola, María, ¿te acuerdas?, ja, ja.)

La base que he usado (los "murciélagos" ;-)) es seitán hecho en casa (que también es super fácil, otro día os doy la receta). Pero también se puede hacer con medallones de soja texturizada (en este caso tendremos que hervir los medallones en caldo vegetal con un chorrito de salsa de soja), y así el plato se convierte en apto para celíacos.

¿A que tiene buen corte? ;-)
Pues aquí va la receta:


2 trozos medianos de seitán
2 tomates
1 pimiento verde grande
1 cebolla mediana
1-2 dientes de ajo
2 hojitas de laurel
4-5 clavos de olor
Sal y pimienta
Aceite para freir

Cortamos la verdura en trozos pequeños y la ponemos a hervir con un poco de agua y las especias. Lo tapamos y dejamos hervir hasta que la verdura esté tierna.

Mientras tanto cortamos el seitán en trozos de un tamaño comestible y lo freímos en la sartén con un poco de aceite.

Cuando la verdura esté lista sacamos las hojitas de laurel y trituramos el resto (si tenéis vaso de colador de la batidora aún mejor, así nos saldrá una salsa suave sin pieles y demás. También se puede usar un pasapuré).

Echamos el seitán y la salsa en una cacerola y damos un hervor. Y ¡a comer!

Como no lleva más grasa que el aceite de freir el seitán podemos permitirnos unas patatitas cocidas y rehogadas con aceite de oliva, hmm...!!
No es que sea un plato muy veraniego, pero es que por esta tierras donde me hayo, más que verano parece otoño porque no para de llover y hace fresquete. Pero ya queda menos para las vacaciones..., yuhu!!




4 comentarios :

  1. Que susto me he dado!! ¡¡murciélagos!! sonaba a cosa de brujas... tiene una pintaza :P
    No puedo comer seitán, así que lo probaré con la soja, que por aquí este año también parece otoño ¡Ay!,lo que hace el cambio climático... :(
    Gracias por compartir la receta
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Celia. Con soja o con tofu (previamente macerado en salsa de soja reducida con agua o simplemente con sal y pimienta) también está bueno, y es muy fácil.

      Tienes razón, este verano es de lo más raro. Por suerte estoy de vacaciones paseando por islas de Croacia, pero hemos tenido que esperar dos días en un puerto por el temporal. Ya os contaré. La naturaleza aquí es increible, el agua del mar limpísima y estoy disfrutando de lo lindo, pero no cuento más, que esta ha sido sólo una "escapada blogsférica" ;-P. Besos!!

      Eliminar
  2. Entre mis calaveras con bufanda y tu estofado de murciélagos parece que estemos en Halloween ��

    Este plato tiene una pinta estupenda. ¡Tengo todos los ingredientes! Este finde a probarlo.

    Gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.