jueves, 1 de octubre de 2015

Gratinado de coles de Bruselas con nata y nueces

Hoy es el día mundial del vegetarianismo, así que no tengo más remedio que publicar una receta comestible (lo siento, pero la pasta de dientes se queda para próxima, prometido).

Esta receta de coles de Bruselas tiene un componente mágico, y es que le gusta a todas aquellas personas a las que no les gustan las coles de Bruselas (incluida yo misma). No me preguntéis por qué, no lo sé, es todo un misterio, pero ahí está la magia ;-)


Y aquí está la receta:
 
500 gr coles de Bruselas (pueden ser congeladas)
1 cebolla
1 diente de ajo
200 ml caldo vegetal
Sal y pimienta
Nuez moscada
25 gr nueces picadas (si no tenemos nueces podemos usar pipas de girasol)
Aceite de girasol
Nata vegetal (soja o avena)
Levadura de cerveza

Limpiamos las coles y les quitamos las hojitas que estén algo pochas. Cortamos la base en cruz. Si usamos coles congeladas, nos saltamos este paso.

Picamos la cebolla menuda y la rehogamos con un poco de aceite hasta que esté transparente. Añadimos el ajo picadito y las coles, y lo rehogamos un poco. Agregamos el caldo vegetal y sazonamos con nuez moscada y pimienta. Dejamos cocer hasta que las coles estén al dente. Rectificamos de sal.

Aparte tostamos las nueces picadas (o las pipas de girasol) en una sartén sin aceite, removiendo continuamente para que no se quemen.

Colocamos las coles con el caldo en una fuente de horno y repartimos las nueces por encima.

Mezclamos la nata vegetal con sal, pimienta y 1 cucharada de levadura de cerveza, y la vertemos por encima de las coles.

Por último calentamos nuestro gratinado en el horno a 180° durante unos minutos.

Se puede acompañar muy bien con arroz, mijo o quinoa.


Ya me contaréis si os ha gustado :-)

4 comentarios :

  1. Rocio me he perdido pero el día mundial del veganismo no el el 1 de noviembre :_D
    A mi de todas formas me pones un plato grande que me ha encantado tu receta.
    Como me hice al sabor de estas coles en fresco partidas por la midad y salteadas, quedan con un sabor y texturas uhhhhhhh jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mijú, el día mundial del veganismo es el 1 de Noviembre, y el 1 de Octubre es el día mundial del vegetarianismo, pero en realidad cualquier día es bueno para comer vegano :-))
      Un beso!

      Eliminar
  2. Madre mía que rico!! Y además el otro día vi nata Oatly en una tienda. Lo probaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nata de Oatly es mi favorita porque tiene una textura ni demasiado líquida ni demasiado espesa (como les pasa a otras natas de avena) y se adapta muy bien a muchos platos dulces y salados. Te recomiendo que si la usas para cremas calientes o para salsas (como en esta receta) la añadas una vez fuera del fuego, porque si no desaparece (vaya, el color). La de Oatly "aguanta" más que otras, pero de todas formas.
      Espero que te guste esta receta :-)
      Besos!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.