viernes, 20 de abril de 2018

Bizcocho vegano de vino tinto y chocolate

No sé si a vosotros os pasa, pero a nosotros nos regalan un montón de botellas de vino tinto, o a lo mejor es que como no solemos beber (y menos vino tinto, que a mí personalmente me sienta fatal), pues se van acumulando y ya no sabe una qué hacer. 

Cuando puedo las regalo, pero a veces se me ocurren recetas, como la de las peras al vino tinto, que están de rechupete, y como ahora tengo la vena de los bizcochos sencillos (dicen que un buen bizcocho es mucho más difícil que una tarta, porque la tarta, con las cremas y demás se arregla, pero el bizcocho es eso, bizcocho), pues allá vamos con el bizcocho de vivo tinto (receta veganizada del ancestral bizcocho de vino tinto de mi suegra).

Y aviso: también es apta para niños (lo mismo que las peras) porque el alcohol se evapora con el calor.


Nos saldrá un bizcocho muy esponjoso con un ligero sabor afrutado.

200 gr harina integral de espelta

100 gr avellanas molidas
2 cucharadas de cacao en polvo
100 gr xilitol
1 cucharadita de canela en polvo
Esencia de vainilla
1 sobrecito de levadura en polvo
1 pizca de sal
3 cucharadas de semillas de linaza molida + 7 cucharadas de agua
1/8 l. vino tinto
80 gr aceite de girasol
100 ml leche vegetal

Encendemos el horno a 180°.

Batimos la linaza con el agua y dejamos reposar.

Mezclamos la harina, las avellanas, el cacao, la estevia, el xilitol, la canela, la levadura, la sal y la vainilla. Luego añadimos el aceite, el vino, la linaza y la leche, removiendo continuamente.

Vertemos la mezcla en un molde alargado previamente engrasado y enharinado y lo metemos en el horno a 180° durante 30-35 minutos. Pinchamos con un palillo de madera y si sale limpio está el bizcocho listo.

Sugerencia: Este bizcocho puede comerse tal cual, cubrirlo con un ganaché de chocolate o usarlo como base para diversas tartas, por ejemplo para las “Taritas con mousse de fresa”. En este caso yo simplemente le he dado un riego con una mezcla de xilitol molido y agua.



Rezept auf Deutsch:

200 g Dinkelvollkornmehl
100 g gemahlene Haselnüsse
2 EL Kakaopulver
4 x Tsp Stevia
100 g Xylit
1 TL Zimt
Vanilleesenz
1 Pk. Backpulver
1 Prise Salz
3 El gemahlene Leinsamen + 7 EL Wasser
⅛ l (125 ml) Rotwein
80 g Sonnenblumenöl
100 ml Pflanzenmilch

Backofen bei 180° vorheizen.

Leinsamen mit Wasser schlagen und beiseite legen.

Mehl mit Haselnüssen, Kakao, Stevia, Xylit, Zimt, Backpulver, Salz und Vanille mischen.  Öl mit Leinsamen schlagen, Wein und Pflanzenmilch hineinrühren und mit den trockenen Zutaten mischen.

Teig in eine eingefettete runde Springform (ca. 22 cm Ø) oder eine lange Form füllen und im vorgeheizten Backofen 30-35 Min. backen. Stäbchenprobe machen.

Tipp: Man kann den Kuchen einfach so essen, mit einem Schokoladeganache streichen oder ihn als Basis für Torten verwenden, z.B. "Törtchen mit Erdbeermousse".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.