jueves, 14 de noviembre de 2019

Pan de calabaza

Aprovechando que aún es época de calabaza, el otro día me dió por hacer un pan que en casa nos gusta mucho, aunque no lo recomiendo para comerlo con mermelada o crema de chocolate, pero es que no todo son dulces, ya llegará la Navidad y nos desquitaremos.

Lo suyo es hacerlo con calabaza hokkaido (como la de esta receta), pero si no también se puede hacer con otra que no suelte mucho líquido, aunque eso sí, habrá que pelarla.

El toque de gracia se lo da la cebolla y, por supuesto, las pipas de calabaza. 

Y como hoy no estoy muy inspirada para enrollarme, vamos a por la receta.


350 gr calabaza hokkaido
250 gr patatas
500 gr harina integral de espelta
1 cucharadita de sal
30 gr levadura fresca de panadería
1 cucharada de harina de soja + 3 cucharadas de agua
1 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
Pipas de calabaza peladas


Pelamos las patatas y cortamos la calabaza y las patatas a daditos. Luego las cocemos en 100 ml de agua. Cuando estén tiernas las sacamos del agua y las machacamos hasta que quede un puré fino.

Aparte mezclamos la harina y la sal, añadimos la levadura desmenuzada, la harina de soja disuelta en agua, 1 cucharada de aceite y el puré. Amasamos hasta obtener una masa suave.

Picamos la cebolla fina y la rehogamos con el aceite en una sartén hasta que quede doradita. Luego la agregamos a la masa y vovemos amasar.

Engrasamos y enharinamos un molde largo, ponemos la masa dentro, cubrimos con las pipas de calabaza y dejamos subir 30 minutos en un lugar cálido.

Encendemos el horno a 200°C y cocemos el pan durante 45-50 minutos.

Como ya os digo, nos os aconsejo comerlo con mermelada o chocolate, pero está muy bueno con patés, para acompañar a una ensalada o mojar en una salsa.


Rezept auf Deutsch

350 g Hokkaidokürbis
250g Kartoffeln
500 g Dinkelvollkornmehl
1 TL Salz
30 g frischer Hefe
1 EL Sojamehl + 3 EL Wasser
1 Zwiebel
2 EL Olivenöl
Kürbiskerne


Kartoffeln schälen. Kürbis und Kartoffeln würfeln und in 100 ml Wasser weich kochen. Dann Wasser abseihen und Kartoffeln und Kürbis zu einen feinen Brei zerdrücken.

Mehl, zerbröckelten Hefe, Salz, das in Waser gelöste Sojamehl, 1 EL Öl und den Kartoffel-Kürbisbrei vermengen und mit den Händen zu einem weichen Teig kneten.

Zwiebel klein würfeln und in 1 EL Olivenöl goldbraun dünsten. Zwiebel zum Teig geben und erneut kneten.

Eine lange Form einfetten und mit Mehl bestreuen. Teig hineingeben und mit Kürbiskerne bedecken. Zugedeckt an einem warmen Ort 30 Minuten gehen lassen.

Backofen auf 200°C vorheizen. Brot 45-50 Minuten backen.

Dieses Brot passt sehr gut zu Salaten, Suppen oder mit einem leckeren Brotaufstrich. Für Marmelade oder Schokoaufstriche ist es nicht sehr empfehlenswert, aber probieren kann man immer 😉


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.