jueves, 17 de julio de 2014

Bombones de tomate seco

Ahora que apetece dar fiestas al aire libre nos quebramos la cabeza pensando en cosas ricas y fáciles para comer con los dedos y no tener que calentar a última hora.

Estos "bombones" de tomate seco se adaptan de maravilla para estas ocasiones y se pueden hacer el día antes. También sirven para llevar a alguna fiesta de traje (ya sabéis "yo traje...")


La base es la misma que los bollitos de espelta.

700 gr harina integral de espelta
40 gr levadura fresca
425 ml agua templada
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de aceite de girasol
50 gr tomates secos 
Sal para la pasta de tomate
Aceite de oliva
Orégano o albahaca, al gusto

Primero hidratamos los tomates durante varias horas o por la noche.

En un cuenco grande echamos la harina, hacemos un huequecito en el centro y ponemos levadura previamente diluida en un poco de agua. Lo tapamos con un poco de harina dejamos reposar 5 minutos.

Luego echamos el resto de los ingredientes y amasamos con las manos sobre la encimera. Si es necesario rectificamos de agua. Debe quedarnos una masa moldeable que no se pegue a las manos. Amasamos hasta que al empujar la masa un poco con un dedo la masa tienda a recuperar la forma. Probad y entenderéis lo que quiero decir.

Ponemos la masa de nuevo en el cuenco. Lo metemos en una bolsa de plástico grande y dejamos que suba en un lugar cálido durante una hora.

Mientras tanto escurrimos el agua de los tomates y los trituramos hasta obtener una pasta. En un cuenco mezclamos la pasta de tomate con sal, aceite y las hierbas. Yo lo he hecho a ojo hasta que me ha salido una pasta de mi gusto. Es cuestión de ir rectificando.

Encendemos el horno a 200°.

Pasado este tiempo volvemos a amasar un poco. Cogemos pellizquitos de masa y formamos bolitas del tamaño de una nuez, les hincamos un dedo (yo lo hago con el meñique) y rellenamos el hueco con la pasta de tomate seco. Las bolitas no deben ser muy grandes, ya que aumentarán en el horno.

Colocamos las bolitas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y las metemos a cocer en el horno durante unos 15-20 minutos. Estarán listas cuando al golpearles la parte de abajo suene a hueco.

Dejar enfriar antes de comerlas. 

Sugerencia: también se pueden rellenar con pesto vegano (por ejemplo pesto de ajo de oso).


¡Que sigáis disfrutando del verano!, y ya me contaréis si gustaron los “bombones” :-)

4 comentarios :

  1. qué buenos estos bombones!! muy muy originales, me guardo la idea, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam!, espero que te gusten, además son muy socorridos y hasta se pueden congelar.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, claro, gracias por recordármelo, ya he rectificado la receta :-)

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.