martes, 7 de junio de 2016

Verde que te quiero verde. Green power: licuado de ortigas

Verde que te quiero verde
verde viento, verdes ramas
el barco sobre la mar
y el caballo en la montaña
-
(Federico García Lorca)

Hoy estoy poética, y es que  ¿quién no se inspira al ver tanto verde?


Esto es la pesadilla de todo el que tiene un huerto y no ha podido pillarlo a tiempo, pero que no cunda el pánico, porque este es el huerto más natural, ecológico, económico y lleno de energía del mundo (al menos de mi mundo), porque aquí hay millones de plantas silvestres que se pueden comer: ortigas, dientes de león, podagraria, acedera, llantén y muchas más.

Vayamos por parte, primero hay que coger las hierbas, lo que nos permite darnos un paseito, tomar contacto con la tierra, los pajaritos, algún que otro bichito y por supuesto poner atención a lo que estamos cogiendo. Ya empezamos a cargar energía.

Luego hay que organizarse en la cocina:

Tenemos un zumo de ortigas y los restos (a la izquierda) que podemos echar a la sopa. También tenemos dientes de león ya picados (centro al fondo), un montón de hierbas variadas para una sopa y una cacerola llena de ortigas para ponerlas con bechamel

Y en un plis plas todo se convierte en algo así:

Ensalada de patatas con diente de león, ortigas tipo espinacas con bechamel y sopita rica de hierbas y verduras, muy nutritiva

Y esto sólo es un ejemplo, porque se pueden preparar de mil maneras más, como ya vimos en el taller de cocina con hierbas silvestres, donde disfrutamos un montón haciendo rollitos de patata con hierbas silvestres, tortilla de ortigas, panna cotta de melisa y otras cosas más.

Para mí la hierba por excelencia es la ortiga. 

Por un lado es una planta medicinal con muchísimas propiedades curativas: antiinflamatorias, astringentes, diuréticas y calmantes. Es buena para la próstata, contra el reumatismo y fomenta la producción de leche  materna, por decir sólo unas cuantas cosas. 

Y también es una planta comestible muy nutritiva, ya que aparte de la clorofila contiene muchas sales minerales (calcio, hierro, sílice, azufre, fósforo, potasio y manganeso), vitamina A, C, D y vitaminas del complejo B, beta caroteno y varias cosas más.

Atención: No tomarla durante el embarazo, ya que puede ocasionar abortos.

Cuidado, que pica
La ortiga es una planta muy versátil en la cocina, se puede utilizar como las espinacas o las acelgas, en tortillas, con bechamel, con garbanzos, en sopas, para rellenos....

Pero la forma más sencilla y energética es el licuado de ortiga. Sólo hay que coger un buen puñado de ortigas (recomiendo hacerlo con guantes de goma. Hay un método para que no piquen, que es cogiendo la hoja en la dirección de los pelitos, pero aparte de tardar mucho más, al final acabamos pinchándonos sí o sí), lavarlas (también con guantes de goma), echarlas en un vaso de batir o una batidora potente, añadir agua al gusto y batir bien. 

Si se deja reposar un momento se queda el líquido abajo y las hojas trituradas suben. El resto es espuma (yo la suelo tirar, porque es rasposa en la garganta al beberla)

Luego sólo nos queda colarla. Las hojas trituradas podemos mezclarlas en una ensalada o echarlas en una sopa de verdura. El zumo se puede tomar tal cual, con más o menos agua según el gusto de cada cual, o mezclarlo con otros ingredientes (en plan smoothie).

Yo siempre lo tomo  solo. Al principio resulta algo fuerte, pero es cuestión de acostumbrarse y beberlo con la sensación de estar tomando algo muy sano ;-) 

Debido a sus propiedades diuréticas eliminaremos mucho líquido limpiando así el organismo, y al cabo de pocos días notaremos que estamos llenos de energía.

  ¿Quién se apunta a un zumito de ortigas?



4 comentarios :

  1. Hola Rocío!! Me sorprende esta entrada muchísimo. Había oído hablar de los batidos de ortiga, pero no pensé que lo llevases a cabo.
    Eres una fuente de sabiduría constante,.. hay que ver lo que aprendemos contigo.
    Yo suelo evitarlas cuando voy a correr por el monte, siempre acabo llena de arañazos y ronchas.
    Me encanta que hayas citado a Lorca.
    Un abrazo bien grande hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me adulas, Inma, ja, ja. Me alegro de que aprendas cositas con mi blog :-) Yo soy muy autodidacta y me encanta el tema de las hierbas.

      La ortiga es una planta muy ambivalente, cuando te pinchas la odias, pero por otro lado es muy valiosa. Yo cuando estoy en el campo (en el mio de la casita de las mariposas) acabo hasta la punta de los pelos de ronchas (es que salen verdugones) porque me gusta trabajar en el jardín y con guantes o sin ellos acabas pinchándote, pero el consuelo que me queda es que son muy buenas para prevenir el reuma (de eso debo de estar más que inmunizada, ja, ja). Ah1 y si tienes llantén a mano, cuando te pinches con una ortiga, te restriegas con el llantén y alivia un montón. El llantén también sirve contra las picaduras de avispas y mosquitos (cuando ya te han picado).

      Y ya puestos te cuento que la ortiga ni pincha ni pica, sino que los pelitos son como tubitos finísimos llenos de ácido fórmico, y al tocarlos se rompen, sale el líquido y causa la irritación.

      Y en cuanto a Lorca, la verdad es que soy un poco especial para la poesía, no es realmente mi estilo, aunque hay algunos poetas y algunas poesías que me encanta, porque me llegan dentro. Yo a veces también he escrito algunas, me gustan sobre todo las que no riman bien, sólo dejarme llevar por el ritmo.

      Y ahora sí paro.

      Un besote gordo!

      Eliminar
  2. Cuántas propiedades tiene la ortiga!! Ya sabía que se pueden hacer muchas cosas con ella, una amiga mía estuvo en Irlanda y probó sopas, cremas, infusiones... :) Voy a probarla!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ortigas cerca no tienes más remedio que pobarlas, verás lo fuerte que te pones (ja, ja). La verdad es que suena un poco raro porque las consideramos malas hierbas y además son antipáticas porque pinchan, pero están buenas y no tienen pesticidas, ni están tratadas, ni saben a cobre (porque son gratis ;-))
      Un besito!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.