martes, 1 de noviembre de 2016

Rollo vegano de patatas rösti relleno. Día mundial del veganismo

Un vez al año no hace daño, aunque es costumbre más sana, todos los días de la semana, me refiero al día mundial del veganismo ;-)

Este año no os voy a dar calabazas en forma de tartas, magdalenas y dulces por estilo, sino que he elegido una receta que vi en un post en facebook (ya no me acuerdo dónde) y que a pesar de no ser dulce ni vegano se me hizo la boca agua y no he podido resistir la tentación de veganizarlo.

La verdad es que no soy amiga de escribir recetas con ingredientes prefabricados (excepto el tofu y las leches vegetales, que aunque se pueden hacer en casa, son un engorro, lo digo por experiencia), pero como hoy es el día del veganismo, pues voy a hacer una excepción.


El Rösti es una especie de tortita de patatas ralladas y cebolla picadita muy típico de Suiza. En Alemania existe algo parecido, el Kartoffelpuffer, al que le suelen añadir huevo para cuajarlo. En este caso he usado harina de garbanzo para sustituir los huevos, así que es más tipo Kartoffelpuffer que Rösti, pero Rösti mola más para el nombre ;-)

Y aquí está la receta:

3 patatas grandecitas
3 zanahorias
1 cebolla
Perejl u otra hierba aromática
5 cuacharadas de harina de garbanzo
5 cucharadas de agua
1 chorrito de vinagre
Sal
Pimienta
100 gr embutido vegano tipo mortadela o jamón cocido (NO tipo chorizo o salchichón)
2-3 lonchas de queso vegano

Pelamos y rallamos las patatas y las zanahorias, picamos la cebolla muy menuda y lo mezclamos con las hierbas. Aparte batimos la harina de garbanzo con el agua, el vinagre, la sal y la pimienta. El vinagre sirve para quitarle el sabor a garbanzo.

Mezclamos todo bien y extendemos la mezcla sobre una bandeja de horno cubierta de papel de hornear. Debe quedarnos un rectángulo grande de aproximadamente ½ cm de grosor.

Antes de meterlo en el horno
Recién salido del horno

Lo metemos en el horno precalentado a 180° durante unos 30 minutos.

Una vez listo lo dejamos enfriar unos minutos y lo cubrimos con otro papel de hornear. Le damos la vuelta sobre una bandeja y retiramos con cuidado el papel sobre el que se ha hecho. Luego untamos la mitad del queso crema por toda la superficie, ponemos una capa del embutido y sobre ésta untamos el resto del queso crema. Enrollamos con cuidado con ayuda del papel y lo volvemos a pasar a la bandeja e horno.

Primera capa de queso
Capa de mortadela vegana
Segunda capa de queso
Lo enrollamos
Cortamos las lonchas de queso vegano en tiras muy finas y cubrimos con ellas el rollo. Metemos unos minutos en el horno a gratinar, hasta que el queso se derrita (unos 10 minutos).
Y así queda gratinado (se me olvidó hacerle foto antes de meterlo a gratinar)
¡Y listo! Podéis acompañarlo de una buena ensalada.

¡Buen provecho y feliz día del veganismo!


4 comentarios :

  1. Rocio tu rösti tiene un corte fabuloso.
    Y quien no quiera por el motivo que sea tomar alimentos prefabricados este relleno, se puede hacer caserito aunque con una buena currada jjjjjjj
    Feliz día!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú! El queso crema es casero, pero lo de la mortadela lo veo más difícil, a ver si Celia consigue una buena receta, la que se compra ya hecha sale algo cara.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Rocío!! Me encanta tu veganización de la receta!! eres una crack!!!^_^
    Estoy experimentando a hacer una mortadela vegana a base de alubias. Si me sale bien esta receta es perfecta para utilizar la mortadela y sino, cerca de mi casa, hay una tienda donde venden "embutido vegano" a base de frutos secos, es un poco más blandito y las rodajas más pequeñitas, pero igual puede servir...
    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celia, me encanta que gusten mis recetas, y lo de veganizar platillos no veganos es algo que me fascina desde el principio (hace ya más de 20 años!!). Estoy deseando saber qué tal te sale la mortadela, yo nunca he sido mucho de comer mortadela (si siquiera de "carnívora"), pero para recetas como esta vendría de perilla.
      Últimamente he estado algo liada y con poco tiempo para facebook y blogs, pero te sigo en facebook y me encanta verte en los videos ;-)
      Un beso grande!!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.