viernes, 7 de diciembre de 2018

Angelitos musicales para tarjetas de Navidad (y también para colgar) DIY. Tutorial


No, este angelito no se come (que no todo va a ser comer...), sino que sirve para algo que ya no se estila en estos tiempos virtuales: ¡¡ Felicitar las Navidades en una tarjeta !! 

Sí, sí, ya sé que es mucho más rápido mandar un e-mail de esos a los que sólo se le cambia el nombre, o aún mejor, un whatsapp de grupo, o nada, vaya, que tampoco se muere nadie porque no le feliciten. Pero, dónde queda la magia, la ilusión de "oh!, ¡una carta de papel!", el abrir el sobre con un gusanillo de ilusión (que hoy día lo único que llega en papel son recibos y propaganda) y la sonrisa cálida al ver la tarjeta y quién nos la envía.

Yo siempre he sido muy de escribir cartas, pero de pronto un día me di cuenta de que ya no las escribo (ni las recibo, claro), por eso me gusta enviar tarjetas en Navidad, aunque sólo sea una vez al año, incluso sabiendo que sólo recibiré la mitad de las que mande, pero me hace ilusión acordarme de las personas que más valoro en este mundo y dedicarles unos minutos especiales. 

Por eso procuro tomarme tiempo para hacer las tarjetas yo misma, que sea algo de verdad especial. Éstas son las que hice el año pasado. Fueron muy poquitas y me tiré todo el día, pero es que yo soy muy mijita, ja, ja. Y al final quedaron preciosas y hasta me enteré de que algunos de los que las recibieron la pusieron delante del belén, qué ilu!!

Además no hace falta hacer tarjetas, los angelitos también pueden colgarse, aunque en ese caso la cabeza será una bola con agujerito.

Buenos, menos rollo y vamos a ver cómo se hacen.

Necesitaremos el siguiente material:


Lee abajo, que aquí faltan algunas cosas
  • 1 cartulina azul
  • Notas de villancicos (puedes bajártelas de internet, si no son de villancicos tampoco se nota, pero queda más auténtico, además hay quien lo lee, en serio)
  • Escuadra y cartabón
  • 1 lápiz
  • Bolitas de madera partidas por la mitad (las venden ya así). Si el angelito es para colgar no hará falta la cartulina, pero la bolita debe ser entera y con un agujerito para pasar el hilo)
  • Hilo de nylon
  • 1 tijeras
  • 1 aguja
  • 1 cuter
  • Pegamento
  • Polvitos de oro (como purpurina pero sin spray)
  • Folios blancos (uno para dos tarjetas)
  • Hilo de algodón blanco

Y ahora vamos a la tarea. Lo primero es cortar la cartulina en tamaño para tarjeta, o sea,  un DIN A5, lo que viene a ser 148 x 210 mm (más o menos).

Luego cortamos las partituras (que por cierto, a la hora de imprimirlas procurad que queden muy chiquititas, así están más monas. En el peor de los casos las copiáis y pegáis en un documento de word, no tiene más misterio. Pues eso. cortamos tiras de notas de unos 10 cm y luego a cada tira le cortamos otra vez 10 cm, como en esta foto:


Las tiras más largas nos servirán para el cuerpo del angelito y las más cortas (las cuadradas) para las alas.

Para hacer el cuerpo cogemos la tira más larga (como acabo de decir) y hacemos un doblez procurando que nos quede lo más fino posible:



Vamos doblando el papel hacia atrás y hacia alante de manera que nos quede como un acordeón:



Luego enhebramos la aguja con un pedacito de hilo de nylon y atravesamos la parte superior del acordeón (nos costará un poco de esfuerzo, pero podemos ayudarnos de una superficie dura o un dedal, cosa que nunca uso porque al final acabo pinchándome, ja, ja). Ah! si quieres usar el angelito para colgarlo procura que el hilo sea relativamente largo, ya que lo colgaremos de ese hilo:



Cuando hayamos atravesado todo el papel procuramos que el hilo sea igual de largo a ambos lados y hacemos un par de nudos para afianzar, pero atención, no cortes el hilo. Nos quedará así:



A continuación doblamos de la misma manera el cuadrado de papel para las alas, pero atravesaremos el acordeón justo por el medio, para ello usamos el mismo hilo de antes enhebrando la aguja con los dos cabos. 


Una vez pasado el hilo lo unimos al cuerpo del angelito y hacemos igualmente un par de nudos:


Antes de abrir las alas vamos a redondear los extremos cortando un poquito en redondo con las tijeras, así quedará más bonito al abrirlas:



Ahora es el momento de decidir si queremos el angelito para hacer una tarjeta o para colgarlo. En el caso de que queramos colgarlo pasaremos el hilo por una bolita de madera con agujerito. Conviene pegar el hilo echando un pegotito de pegamento (no de lápiz) dentro del agujerito, ya que los agujeros de las bolitas suelen ser relativamente anchos y si hacemos un nudo con el hilo de nylon se escapará de todas formas. Luego hacemos un nudo en los extremos del hilo y ya está listo para colgar. Si queremos el angelito para la tarjeta, podemos cortar el hilo una vez hecho los nuditos, y para la cabeza usaremos media bolita de madera.

A la izquierda el angelito para tarjeta y a la derecha para colgar
Y ahora ya sólo nos queda el montaje. Primero doblamos las cartulinas ya cortadas por la mitad. Antes de pegar el angelito debemos abrir las alas y el cuerpo para que quede más airoso. Luego echamos un poco de pegamento (esta vez sí de lápiz) en los pliegues posteriores tanto del cuerpo como de las alas del angelito y los pegamos en la tarjeta procurando dejar un espacio para la estrella. Después pegamos la cabeza colocándola entre las alas.



La foto es de la tarjeta ya terminada, pero lo único que falta es hacer la estrella, para eso sólo hay que pintar una estrella con el lápiz de pegamento (el mío estaba casi seco y me quedó algo cutre, pero con un lápiz en condiciones no debe de tener más misterio) y luego espolvorear el polvito mágico de oro, después se elimina lo que sobra poniendo la tarjeta de canto y dando unos golpecitos contra la mesa.

Para poder escribir en la tarjeta nos hace falta una hoja blanca dentro. Para eso partimos cada folio por la mitad y le cortamos un filito a lo largo y otro a lo ancho con el cuter y la escuadra y el cartabón, así la hoja nos quedará una pizquita más pequeña que la cartulina azul.

Para fijar la hoja cortamos un trozo largo de hilo de algodón (al menos tres veces el largo de la tarjeta), doblamos la hoja blanca por la mitad y la colocamos dentro de la tarjeta, luego pasamos el hilo uniendo la cartulina y la hoja blanca y le hacemos un lacito por fuera .



Y listo. Ya sólo queda escribir un bonito texto deseando una feliz Navidad. 

Aquí está mi colección de tarjetas que hice el año pasado, y os aviso que os lo toméis con tiempo, que cuando se hace algo así lo bonito es disfrutarlo.



Que os divirtáis haciendo angelitos y tarjetas, y si tienes alguna duda no dudes en preguntarme (valga la redundancia 😄).



4 comentarios :

  1. Me encantan las tarjetas Rocio!! Este año tengo en mente hacer otras, usando la mano de mi peque en ellas para dejar su huella, pero es una gran idea para las Navidades proximas!! Te han quedado geniales, tienes buena mano con las manualidades... como con la cocina!! Un abrazo y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te quedarán preciosas Caro, yo a falta de angelito personal los hago de papel ;-)
      También a vosotros unas felices fiestas, seguro que Vera ya empieza a disfrutarlas de lo lindo :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Rocíoooo ya ves que estoy últimamente perdida y que publico dos veces al año... de ahí que tampoco me pase por tu blog a menudo, pero veo que tú sigues tan trabajadora y mañosa como siempre. Un fuerte abrazo y felices fiestas, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tenido este año poco tiempo para el blog, es que ha sido un año de locura y no paro de desear que el próximo sea diferente (para bueno, claro ;-) ), aunque sé que no depende del año, pero me consuela un poco. A ver si puedo dedicarme a contar todas las cositas que tengo en mente.
      Ya te lo he dicho en tu blog, pero nunca está de más: Felices fiestas!! y que disfrutéis mucho.
      Un beso!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.