viernes, 19 de julio de 2019

Tartaletas de limón con fresitas del bosque y merengue

Paseando por el bosque, como Caperucita, nunca he llegado a encontrarme con el lobo feroz (por suerte...!!), por aquí de vez en cuando se ven ciervos, y es muy emocionante pillar el momento, porque es un visto y no visto, y aunque me gustaría observarlos con más detenimiento, siempre me alegro de que huyan de los humanos, porque así también huirán de los cazadores, que de humanos tienen poco si son capaces de matar. 

Pues a lo que iba, que paseando por el bosque se encuentran frutitas del bosque (como es natural), y es como encontrar tesoros. Sí, se que me repito, pero es que es un sentimiento muy bonito. Vas por el bosque y te encuentras algo así:


 y a lo tonto a lo tonto recoges una cosecha tal que así:



Y ahora qué hacer con tantas fresitas? Gran dilema...

Pues una las cosas que se pueden hacer (aparte de helado de fresitas o darte el gustazo de comértelas tal cual), son estos pastelitos, que están de muerte mortal.


La receta es para 24 pastelitos, si no queréis tanto hacéis la mitad y en paz. 

Tartaletas:

250 gr harina integral de espelta
90 ml aceite de girasol
2½ cucharaditas de levadura en polvo
2 puntitas de cuchillo de estevia
30 gr de xilitol
Una pizca de sal
Ralladura de limón (bio)
5 cucharadas de agua

Crema de limón:

200 gr tofu sedoso (o normal)
200 ml nata vegetal (soja o avena)
1 limón biológico
2 puntitas de cuchillo de estevia
60 gr xilitol
38 gr maizena
1 cucharadita rasa de agar-agar
200 ml leche de avena

Frutas del bosque (yo he usado fresitas silvestres, pero si pueden usar otras frutas o mermelada casera de algún fruto rojo)

Merengue:

125 ml aquafaba
½ cucharadita de cremor tártaro (o levadura en polvo)
1 puntita de cuchillo de estevia
50 gr xilitol molido con el molinillo de café
1 cucharadita de zumo de limón (o cucharadita de ácido cítrico)
¼ cucharadita de goma guar

Hacemos una pasta quebrada mezclando la harina, la estevia, el xilitol, la sal, la ralladura de limón y el aceite. Amasamos con los dedos, hasta que nos quede como serrín. Después añadimos el agua y seguimos amasando con las manos. Debe quedarnos una masa ligera, pero que no se desmorone. Si es necesario ponemos un poquito más de agua.

Encendemos el horno a 180°C.

Para hacer las tartaletas lo más fácil es usar moldes de silicona para magdalenas. Si sólo tenéis 12 habrá que hacerlo dos veces. Cogemos un poco de masa, hacemos una pelotita y forramos los moldes procurando que quede sólo una capa fina de masa en cada uno, no es necesario llegar hasta el filo. Pinchamos por aquí y por allí con un tenedor y los metemos en el horno durante 15 minutos cuidando de que no se quemen. Una vez listos esperamos a que se enfríen antes de desmoldar para la siguiente tanda (si no se romperán).

Ahora hacemos la crema de limón. Si usamos tofu normal es aconsejable batirlo en una batidora potente (tipo Vitamix o similar) con la nata vegetal, ya que si no nos quedará una textura desagradable. Con el tofu sedoso (que también se llama japonés) no pasa esto, por lo que podremos batirlos con una batidora normal de mano. Pues eso, batimos el tofu con la nata vegetal, añadimos el zumo y la ralladura de limón, la estevia y el xilitol.

Aparte mezclamos la maizena y el agar-agar con la mitad de la crema anterior, luego ponemos a hervir la leche de avena y el resto de la crema. Cuando rompa el hervor apartamos el cacharro del fuego y agregamos la mezcla de maizena, agar-agar y crema sin parar de remover, volvemos a colocar el cacillo en el fuego y removemos hasta que espese. Inmediatamente repartimos la crema en las tartaletas antes de que se cuaje, dejando un poco de espacio para la fruta, y cubrimos con las frutillas (o la mermelada).

Por último preparamos el merengue. Echamos el aquafaba en un vaso alto para batir, añadimos el cremor tártaro y el zumo de limón y batimos con varillas a velocidad máxima durante un mínimo de 5 minutos. Luego agregamos la estevia, el xilitol y la goma guar poco a poco sin dejar de batir. La goma guar sirve para darle elasticidad, si no tenéis podéis echar un poco más de cremor tártaro, que hará que se espese. Seguimos batiendo otros 5 – 10 minutos, pero con cuidado de no cargarnos la máquina (si la batidora se pone muy caliente es mejor parar). Una vez listo el merengue ponemos una cantidad pequeña en una manga pastelera con una boquilla de estrella y decoramos los pastelitos. Es mejor usar cantidades pequeñas y rellenar la manga de vez en cuando. Si es necesario volvemos a montar el merengue antes de rellenar la manga, es importante que no se baje, si no estará demasiado líquido y no podremos disribuirlo bien (el mío está un poco flojo de más).

Una vez listos los pastelitos podemos comerlos tal cual o meterlos en la nevera. A medida que les pasa el tiempo el merengue se bajará y quedarán menos decorativos, pero la tartaleta absorberá el líquido y quedará más tierna. Elegid la versión que más os guste J. Ah! y cuidado con los bigotes :-D 

Este pastelito lo puse unos minutos bajo el grill

Rezept auf Deutsch

für 24 Küchlein

Küchlein:

250g Vollkorndinkelmehl
90 ml Sonnenblumenöl
2½ TL Backpulver
2 x Tsp Stevia
30 g Xylit
1 Prise Salz
geriebene Zitronenschale
5 EL Wasser

Zitronencreme:

200 g Seidentofu
200 ml Hafersahne
1 Biozitrone
2 x Tsp. Stevia
60 g Xylit
38 g Maisstärke
1 gestrichener TL  Agar-Agar
200 ml Pflanzenmilch

100 g Waldbeeren (oder eine andere Beerensorte z.B. Heidelbeeren oder Himbeeren)

Baiser:

125 ml Aquafaba
½ TL Weinsteinbackpulver
1 x Tsp. Stevia
50 g Xylit (mit der Kaffeemühle mahlen)
1 TL Zitronensaft
½ TL Guarkenmehl


Für den Mürbeteig.  Zuerst Mehl, Stevia, Xylit, Backpulver, geriebene Zitronenschale, Öl und Salz  mit den Fingern vermischen bis eine krümelige Konsistenz entsteht. Dann Wasser nach und nach dazugeben und kneten.

Backofen auf 180°C vorheizen.

Am besten werden die Torteletts, wen man sie  mit der Hilfe von Silikonmuffinförmchen macht (falls man nur 12 Förmchen hat, werden sie in zwei Etappen gemacht). Ein Stückchen Teig nehmen, es zu einer Kugel drehen und die Innenseite des Muffinförmchens verkleiden, sodass der Teig möglichst dünn bleib (man muss nicht bis zum Rand kommen). Mit einer Gabel mehrmals stechen und die Förmchen ca. 15 Minuten backen. Sie dürfen nicht verbrennen! Die Torteletts auskühlen lassen, erst dann darf man sie aus der Form lösen, sonst werden sie auseinanderbrechen.

Zitronencreme: Seidentofu, Hafersahne, Zitronensaft, geriebene Zitronenschale, Stevia und Xylit mit dem Stabmixer gut mischen.

Maisstärke und Agar-Agar  mit einem Teil der Mischung in einer kleinen Schüssel rühren. Hafersahne und den Rest der Mischung zum Kochen bringen. Dann den Topf von der Kochstelle wegnehmen und unter ständigem Rühren die Maisstärkemischung hinzufügen. Den Topf wieder auf der Kochstelle bringen und weiter rühren bis die Creme andickt. Die Creme gleich in die Torteletts so verteilen, dass ein bisschen Platz für das Obst übrig bleibt. Dann Obst darauf legen.

Baiser: Aquafaba und Weinsteinbackpulver in einer Schüssel geben und mit dem Rührgerät auf höchster Stufe mindestens 5 Minuten schlagen. Dann Stevia, Xylit und Guarkenmehl hinzufügen und weitere 5 Minuten schlagen. Anschließend ein Teil des Baisers in einen Spritzbeutel mit Sterntülle füllen und die Küchlein damit verzieren. Wenn nötig das Baiser erneut Schlagen bevor man den Spritzbeutel wieder füllt.

Man kann die Küchlein im Kühlschrank aufbewahren, aber sie werden etwas weich und das Baiser verliert die steife Konsistenz.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.