miércoles, 25 de septiembre de 2019

Patatas para invitados

Aquí están ya las patatas para invitados (esta vez no he tardado mucho, eh?) y traen los colores del otoño, que por estas tierras ya ha empezado 🍁. Son un poquito pejiguera, pero para eso son para invitados 😉, y yo las hago para mí misma y me invito, que también una se lo merece 😊

La salsita es esencial porque le da un toque de sabor algo ácido y contundente. Y hoy no me enrollo más, aunque podría contaros una anécdota... Bueno, vale, no, no me enrollo.



Recetilla:

4 patatas grandes 
1 diente de ajo
50 gr almendras picadas
Zumo de medio limón
3 cucharadas de aceite de oliva
200 gr champiñones
150 gr zanahorias ralladas
Sal y pimienta

Para la salsa:

1 cucharada de aceite de girasol
1 cebollita pequeña
1 diente de ajo
½ cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 cucharada de vinagre de manzana
75 gr almendras molidas
½ litro de agua

Lavamos las patatas bajo el grifo con un cepillo y las cocemos unos 20 minutos (hasta que estén tiernas). Luego las dejamos enfriar (para no quemarnos las manos) y las partimos por la mitad longitudinalmente. Con una cucharilla y algo de paciencia las vaciamos dejando unos milímetros alrededor de la cáscara.

Lavamos un poco los champiñones y los cortamos en daditos. Pelamos las zanahorias y las rallamos.

Aparte mezclamos con una batidora el ajo, las almendras, el zumo de limón y un poco de agua. Después añadimos el aceite de oliva y batimos bien hasta obtener una crema. Esta mezcla la ponemos en la sartén y rehogamos en ella los champiñones.Salpimentamos.

Encendemos el horno a 180°C.

Machacamos el interior de las patatas, le añadimos los champiñones y la zanahoria rallada. Echamos un poquito de sal en cada una de las patatas huecas que habíamos reservado y las rellenamos con la masa. Las ponemos en una fuente de horno previamente aceitada y las metemos en el horno durante 30 minutos.

Mientras tanto preparamos la salsa. Picamos la cebolla y el ajo muy menuditos y los rehogamos a fuego lento en una sartén con el aceite. Luego añadimos el pimentón, el laurel, el vinagre, las almendras, un poco de sal y el agua, y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. Si queda demasiado espesa la salsa, agregamos un poco más de agua. Retiramos el laurel.

Servimos las patatas calientes (2 mitades por persona) con la salsa aparte para que cada comensal pueda servirse al gusto.


Rezept auf Deutsch

4 große Kartoffeln
1 Knoblauchzehe
50 g gehackte Mandeln
Saft von einer halben Zitrone
3 EL Olivenöl
200 g Champignons
150 g Karotten  
Salz und Pfeffer

Für die Soße:         

1 EL Sonnenblumenöl
1  kleine Zwiebel
1 Knoblauchzehe
½  EL Paprikapulver
 ¼  TL Pfeffer
1 Lorbeerblatt    
1 EL Apfelessig
75 g gemahlene Mandeln
500 ml Wasser
Salz

Kartoffeln gut unter fließendem Wasser bürsten, in kochendem Wasser ca. 20 Minuten bis sie weich sind. Abkühlen lassen. Danach Kartoffeln längs halbieren und vorsichtig aushöhlen.

Backofen bei 180°C vorheizen.

Gepressten Knoblauch, gehackten Mandeln, Zitronensaft und etwas Wasser mit dem Stabmixer pürieren. Öl nach und nach unterheben und zu einer Creme verrühren.
Champignons waschen und hobeln. In einer Pfanne Creme und Champignons ca. 10 Minuten garen.

Das Innere der Kartoffeln zerdrücken. Karotten raspeln und zusammen mit Champignonmischung zu Kartoffeln geben und gut verrühren. Mit Salz und Pfeffer abschmecken. Kartoffelschalen mit dieser Mischung  füllen.

Kartoffelhälften auf ein mit Backpapier ausgelegtes Backblech legen und im Backofen 30 Minuten backen.

Inzwischen Soße vorbereiten: Zwiebel und Knoblauch fein hacken und in 1 EL Öl dünsten. Paprika, Lorbeerblatt, Essig, gemahlenen  Mandeln, Salz und 500 ml Wasser hinzufügen und bei schwacher Hitze 30 Minuten kochen lassen. Zum Schluss Lorbeerblatt herausnehmen.

Kartoffelhälften aus den Backofen nehmen, und Soße dazu warm servieren.


2 comentarios :

  1. Tus patatas un lujo.
    Y eso no nos hagas esperas mucho por tus recetas que estamos hambrientas jjjjj
    Igual una fiambrerilla si me llenas no ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, tú precisamente sí que no te mueres de hambre, Mijú, con las cosas tan ricas que nos traes cada día :-))No sé de dónde sacas tantas ideas, hija.

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.