lunes, 21 de octubre de 2013

Brazo de gitano con pisto

Como ya os prometí hace unas semanas, os voy a revelar la receta del brazo de gitano.

En casa era un plato normal y muy fácil, porque mi madre lo rellenaba de salsa de tomate con atún. A mí se me ocurrió la versión para fiestas un día que invité a comer a unos vecinos granjeros (sí, de esos que tienen vacas y comen carne tres veces al día). Tenía que ponerles algo original, vistoso y que les pudiera gustar (ya sabéis, los típicos retos que se pone una). No puedo decir que cayó hasta "la última miga" (y no porque no tenga miga, je, je) porque me salió enorme y además había hecho comida para un regimiento, pero a la hora de repartir los restos la granjera se llevó un buen trozo para su marido (que no pudo venir a la fiesta porque una vaca estaba de parto) y dijo que seguro que le gustaba ("buena señal", pensé)


Bueno, pues vamos a por la receta:

Puré:             
2 ó 3 patatas grandes (aprox. 1 kg)
Leche de soja
Nuez moscada
Sal
1 cucharada de aceite

Pisto:          
2 calabacines 
1 berenjena grande
2 pimientos verdes
1 cebolla grande
500 ml tomate triturado
Aceite de girasol o de oliva


Soyanesa:   
50 ml leche de soja a temperatura ambiente
200ml aceite de girasol
50 ml aceite de oliva
Zumo de medio limón
Sal

Primero hacemos un pisto con la verdura. Lo mejor es picar todos los ingredientes en daditos pequeños y ponerlos en recipientes separados. 

En una sartén grande freímos la cebolla a fuego lento hasta que quede transparente luego añadímos los pimientos, removemos y dejamos que se hagan durante unos minutos. A continuación agregamos los calabacines y las berenjenas. Dejamos cocer removiendo de vez en cuando. Por último echamos el tomate triturado, mezclamos bien y sazonamos con sal. A los pocos minutos apartamos del fuego y reservamos.
 

Mientras se van haciendo las verduras ponemos a cocer las patatas enteras (o cortadas por la mitad si son muy grandes). Cuando estén tiernas las pelamos (con cuidado de no quemarnos los deditos) y las pasamos por un pasapuré. Es importante no cometer el error de meterles la batidora, porque se rompe la estructura del almidón y nos quedará una masa pegajosa. Una vez pasadas las patatas añadimos una cucharada de aceite, un chorrito de leche de soja y sazonamos con sal y nuez moscada. Debe quedarnos un puré compacto pero suave que no se pegue a los dedos.

Ahora cogemos un paño de cocina limpio y extendemos el puré formando un rectángulo grande de 1 cm de grosor más o menos. Distribuimos el pisto por toda la superficie y enrollamos con cuidado, dejando que el lado más largo sea el que determine el largo de nuestro brazo de gitano. Con mucho cuidado y destreza (sobre todo destreza) y ayudándonos del paño (y si es posible también de otra persona) pasamos el brazo de gitano a una fuente alargada.


Por último hacemos la soyanesa. Es importante que la leche de soja esté a temperatura ambiente y empezar con poca leche. Poquito a poco añadimos el aceite, empezando por el de girasol y sin dejar de batir a velocidad alta. Lo mejor es subir y bajar la batidora continuamente para que la emulsión coja aire. Cuando tome algo de cuerpo agregamos el aceite de oliva, por último añadimos el zumo de limón y la sal. No echéis todo el zumo de una vez, es mejor poner poco y rectificar que pasarse. Para el brazo de gitano necesitamos una soyanesa cuajadita pero cremosa. Si vemos que está demasiado espesa añadimos un chorrito de leche de soja y seguimos batiendo. Cuando esté lista untamos el brazo de gitano con la soyanesa y lo podemos decorar con flores (por ejemplo capuchinas o flores de borraja, que son comestibles), tallos de perejil, zanahoria, alcaparritas o lo que se os ocurra.


Es un plato algo laborioso (más que nada porque hay que hacer un pisto), pero muy decorativo para fiestas, aparte de práctico, porque se puede preparar incluso el día antes y cubrirlo de soyanesa poco antes de servir.

La soyanesa en sí no es difícil, pero hay que cogerle el truco, y si se os corta os ponéis en contacto conmigo y os revelo el "secreto" para salvarla. Os aconsejo no intentar experimentos echando más aceite y cosas por el estilo, porque no funciona y al final tenéis enormes cantidades de soyanesa cortada, que en el mejor de los casos os puede servir para aliñar ensaladas durante una semana ;-)


4 comentarios :

  1. Aiiii que ricooooo este plato...voy a probar a ver que tal me sale��en vez de enrollar lo podría ir haciendo capas,como si fuera una Las añadido? Es que soy un muy poco manitas para enrollarlo��y corro el riesgo de que se me rompa....muchas Graciassssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Isa, para empezar has elegido una receta algo complicadilla (por lo de enrollarlo y tal ) ;-), pero como la necesidad fomenta nuestra imaginación, me parece una idea genial lo de ponerlo en capas, lo mismo lo pruebo yo también, ja, ja. Espero que te salga bien y te guste. Y ahora te cuento una anécdota: Hace un mes (aprox) la familia de mi marido organizó una fiesta de primos, tíos, abuelos, yernos y toda la parentela, que hacía siglos y milenos que no se veían (vaya, para más datos, ayer fue nuestro 21 aniversario de boda, guau!, casi no me lo creo, y había algunos primos que yo no había visto en mi vida), bueno, pues se me ocurrió llevar este plato (porque ninguno era vegano ni vegetariano, y quería quedar bien) y ahora resulta que el puré estaba tan tierno que por el camino empezó a abrirse un surco transversal a todo lo largo del brazo de gitano, y encima la fiesta era en el campo y con tanto traqueteo del coche cuando llegamos eso ya no era ni un brazo de gitano ni nada por el estilo (yo echaba maldiciones y chirivitas). Al final me metí en la cocina (menos mal que había cocina), lo apreté por los lados con dos cuchillos grandes y tapé los desconchones con soyanesa (que llevaba por lo que pudiera pasar), y nadie se dió cuenta (o al menos no dijeron nada, ja, ja). Qué mal rato culinario! :-D
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Primero gracias por contestar y segundo muchas felicidadespor tu aniversario!que mal rato debiste pasar,pero supiste salir bastante bien...yo me hubiera hundido en la desesperación ��ya tengo todos los ingredientes y mañana que tengo algo más de tiempo me pondré hacerlo...a ver que tal,me sale! Un abrazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por felicitarme :-) Espero que te salga muy rico, creo que no puedes hacer nada mal ;-) Ah! dándole vueltas a las recetas del próximo taller de cocina, se me ocurrió poner ésta, pero he pensado hacerle variaciones, y como aquí (es que vivo en Suiza) a mediados de Septiembre hace fresquete y a la gente no le va a apetecer comer algo frío, se me ha ocurrido hacer como unos nidos con el puré y rellenarlos de pisto, y si se enfrían entre una cosa y otra (en los talleres todo va un poco liado), pues se pueden meter en el horno, creo que me voy a lanzar a ponerlos así :-) Ya ves, todo es cuestión de imaginación.
      Besos!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.