martes, 15 de abril de 2014

Reciclando, que es gerundio. Día de la Tierra

Ayer encontré en el blog Tres Arándanos una entrada super interesante. Se trata de una fiesta para celebrar el día de la Tierra (22 de Abril). Sí, ese planeta en el que vivimos y que olvidamos que es nuestro hogar más querido, que es un sitio precioso, pero que no lo cuidamos adecuadamente, y nos desentendemos, creyendo que tenemos derecho a hacer de él lo que nos de la gana. Bueno, pues resulta que cada uno de nosotros, sí, sí cada uno y una, tenemos una enorme responsabilidad de lo que le pase a este querido planeta llamado Tierra, y la solución a la contaminación no es comprarse un terrenito en la Luna (por cierto que no se llamaría "terrenito", sino "lunecito" o algo así, no?), sino cambiar pequeñas cosas en nuestros hábitos de vida. 


Cuando me he decidido a participar no se me ocurría nada, pero me resultaba raro, porque a mí eso de la ecología siempre me ha interesado mucho. Mi hermano me decía que soy una tacaña, sólo porque reutilizaba las cosas en vez de tirarlas y comprarme otra (siempre he sido una incomprendida, como Calimero).

Foto: online-news.it
¡Soy un incomprendido!

Y de pronto me he dado cuenta de que son cosas tan normales para mí, que ni noto que sea una conducta ecológica. Así que aquí van algunas de esas cosas:



Esta es mi regadera: un bote de tomate triturado de 750 ml, que además me sirve de jarrón para una rosa preciosa que me regalaron el otro día (¡qué ilu!). ¿Pensáis que es cutre?, no tenéis más que verla:

¿Qué os parece?
También reutilizo las bolsas de congelados (que no uso sólo para congelar), aquí las tengo recién lavaditas y secándose:


Las bolsas de comprar verduras en el mercado se pueden reutilizar muy bien para la basura.

Y un invento ecológico y económico:


Del bote grande (que es detergente universal, o sea, para todo) echo un poquito (algo menos de un centímetro) en el bote chico, el resto lo relleno de agua y lo agito antes de echarlo en el estropajo. Probad y veréis que no hace falta más y no tenéis que enjuagar durante un rato luego la espuma que queda en el estropajo, lo que ocasiona un consumo de agua innecesario. No es otra cosa que lo que antes se llamaba "una lejía" (al menos en mi casa lo llamaban así), que era echar un chorrito de detergente en un cacharrito y rellenar con agua. Lo que pasa es que al final la "lejía" que sobraba se tiraba y aquí usamos lo que necesitamos.

Ah!, se me olvidaba. Otra cosa que reutilizo son los vasos de plástico del yogur (son de 400 ml). Me sirven para guardar en la nevera restos de salsas, o incluso cosas secas (pero no en la nevera, claro ;-)), como frutos secos, pan rallado y similar. 

 
Se me ocurren mil cosas más. Esto está chulísimo.

6 comentarios :

  1. ¡Me encantan todas tus propuestas! Y lo más gracioso es que yo lo hago todo igual menos la última. Para mí eso de fregar las bolsas del bocadillo es lo más normal del mundo, siempre tengo alguna secándose al lado de la pila y creo que gasto un paquete de 100 cada tres años... la verdad es que no lo cuento pero duran una eternidad. Lo de hacer una lejía es la primera vez que lo oigo, lo probaré. Yo antes usaba el Sonnet pero es carísimo, encontré uno italiano parecido (Ecor) que es un pelín más económico. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los detergentes ecológicos son más caros que los del super, pero con este método a mí me dura una botella por lo menos seis meses, y eso que no tengo lavavajillas y además lo uso para fregar el suelo (aunque la verdad sea dicha, muchas veces friego sólo con agua o le echo simplemente un chorrito de vinagre al agua de fregar). ¡Saludos! y gracias por añadir el link a tu blog :-)

      Eliminar
  2. Hola!!! yo también soy de esas a las que le dicen "tacaña", o cachivachera, porque a todo le encuentro uso!!! Además siempre estoy cvlasificando y guardando cosas como bandejitas, envases, cajas, etc, que a las maestras jardineras les vienen re bien. Creo también que es importante elegir los productos que tengan recarga o repuesto, o los sueltos, y evitar aquellos que tienen plástico, mil envoltorios y capas, para un mínimo de producto. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, veo que no estamos solas. A mí me encanta mirar en la cola del supermercado lo que compra la persona que va delante de mí, luego miro la cuenta que paga y me digo: "acabo de ahorrarme no sé cuántos Euros", y no es por el ahorro, sino porque la inmensa mayoría de las cosas que ha comprado yo nunca las compraría (carne, queso, yogures, galletas en miles de paquetitos, chucherías porqueriosas, bebidas llenas de azúcar, delicatessen de origen animal, detergentes múltiples, cosmética testada en animales, etc, etc.), y luego las bolsas de plástico. Mucho antes de que dejaran de cobrar en el super las bolsas de plástico, ya llevaba yo mi bolsa de tela y tenía casi que pelearme en la caja para que no me metieran las cosas en bolsas de plástico. Aún me acuerdo de los tiempos en que en las tiendas te envolvían las cosas en un papel (y lo guardábamos por si acaso se acababa el papel higiénico, ja, ja). Por cierto, yo también guardo bandejitas y cosas así para el jardín. Dame tu link y te hago una visita. Si eres maestra jardinera seguro que me interesa. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Rocío! No soy maestra jardinera, sí docente de secundaria. Te paso mi blog, vas a encontrar algunos artículos que por la temática te van a interesar: http://periodistanatura.blogspot.com.ar/ Te mando saludos, quedo atenta a tus posteos. No por nada te encontré por el festival de blogs verdes de nuestra amiga Arándana!!!!

      Eliminar
    3. Arándana ha tenido una idea estupenda con el festival de blogs verdes. Ahora que mi blog ha cumplido una año estoy empezando a disfrutar de los contactos con otras blogueras. Como no estoy en redes sociales apenas me conocen, pero es que la tecnología y yo somos dos mundos apartes, y no me aclaro. Una patata es una patata, un papel es un papel, un pincel es un pincel, pero ¿qué es Facebook, Blogroll, Feed, pop-up, pop-under, banner flotante, Instagram? ja, ja, ja, es que me da la risa loca nerviosa y mi en mi cabeza se abre un enorme "??????". Gracias por tu link, me paso por tu blog ;-) ;-) ;-)

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.