lunes, 8 de diciembre de 2014

Taller de dulces de Navidad

Buenaaas!! Ya va haciendo fresquillo, eh?!... Por estas tierras suizas donde me encuentro hace un frío pelón que sólo invita a quedarse en casa y hornear Delicatessen. Esta noche por fin ha nevado  y ya huele a Navidad.

Y eso es lo que hicimos hace unos días (me refiero a hornear Delicatessen, aunque no en casa) en un taller de cocina vegana para hacer dulcedillos de Navidad.


Antes de entrar en faena os contaré que en el centro de Europa (al menos en los países que conozco) no comen mantecados, ni borrachuelos, ni turrón, ni las miles de cosas que los españoles solemos comprar ya listas (hay que ver lo que se pierden, eh?!). Yo creo que en estos países el frió creó la necesidad de quedarse en las casas y como de alguna manera había que pasar el tiempo (porque antiguamente, aunque no os lo creías, no había smartphones, ni iPads y toda la parafernalia tecnológica de hoy día, ni siquiera wasap, os imagináis?, ja, ja, seguro que eran mucho más felices), bueno, pues a lo que iba, en estos países, aunque también venden algunos (muchos, demasiados...) dulces de Navidad con nombres como Lebkuchen, Dominosteine, Spekulatius, Chritsstollen...,  la gente sigue la tradición de hornear pastitas en las casas. Durante el Adviento se comen la mitad y llegan a la Navidad saturados, pero es que fuera de fecha sabe todo mejor, verdad? 

En Alemania y Austria a estas pastitas les llaman "Plätzchen" y en Suiza "Guetzli".

Y ahora sí os cuento sobre el taller (esta vez sí hice fotos ;-))

Es increíble lo que puede surgir a partir de estos ingredientes:



































Fue un taller muy divertido en el que:
mezclamos

estiramos
extendimos
cortamos figuritas
y nos pringamos bien las manos


El chocolate que no falte...!!
Metimos todo en el horno:
 

Y éste fue el resultado:


Estrellitas de almendra y canela (les falta el baño de azúcar con limón). Sin gluten
Galletitas con crocanti rellenas de albaricoque (el chocolate sólo va en las esquinas, pero había tanto...!!) ;-)
Lunitas de naranja con harina de arroz. Sin gluten
Galletitas de especias
Bolitas de coco. Sin gluten
Mantecaditos de cacahuetes
Lo suyo es dejarlas reposar varios días, que es cuando están más buenas (o eso dicen los pueden aguantar la tentación, yo no pude resistir, je, je)




Hasta el próximo taller!! Haremos un menú de Navidad por todo lo alto.

3 comentarios :

  1. Que ricas!! Yo prefiero estas galletitas a lo que comemos en España... los mantecados, polvorones, turrones... nunca me han gustado, no sé porque. En cambio estas galletitas me encantan, y cuando estaba en Austria disfruté un montón preparándolas. Me encanta que nos enseñes cositas de la Navidad allí, cada país tiene sus cositas y todas muy bonitas!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Hacer estas galletitas es un gustazo, aunque me tire varios días y acabe derrotada, pero están tan buenas...!!, y esa satisfacción de lo hecho en casa..., no sé tienen algo de acogedor y todo el piso se llena de olor a Navidad.

      La primera vez que las hice fue hace ya muchos años cuando estaba de au-pair en Alemania, la idea me encantó y cuando mis padres me mandaron una caja de 5 KILOS!! de dulces de Navidad y resultó que a la familia donde estaba no les gustaron porque les parecían demasiado dulces y del primero que probaron no pasaron (con lo que tuve que comerme yo sola los 5 kilos de dulces, cielos!!), pues entonces fue cuando me dí cuenta de por qué las galletitas están más buenas (aunque en aquella época recibir la caja de dulces españoles y los regalitos de Navidad me hizo una ilusión enorme, al fin y al cabo echaba de menos a mi familia...).

      A mí me encantan las tradiciones de cada país (siempre que sean respetuosas con todos los seres, claro) y me fastidia encontrar en España calendarios de Adviento y Lebkuchen, por muy bonitos o ricos que sean. Se pierde totalmente el encanto. En los mercados de Navidad hay cursilerías preciosas, yo no las compro, pero disfruto viéndolas, y es que pegan en ese lugar y en ese momento, aunque sean cursis, je, je.

      Ya os iré contando más cositas de por aquí, ahora voy a buscar los CDs de villancicos ;-)

      Un beso grande!!

      Eliminar
    2. Es verdad, aquí está muy de moda comprar calendarios de adviento... y realmente no es una tradición española, no? Cuando estaba en Austria me encantó vivir las tradiciones de allí, como encender una vela cada domingo de adviento, destapar los días del calendario, preparar las galletas... pero aquí no lo hago. Hay que mantener y respetar las tradiciones de cada lugar, es lo bonito, porque tanta globalización acabará con la magia :(
      Besos guapa, y disfruta de tu diciembre suizo-alemán!!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.