viernes, 19 de diciembre de 2014

Redondo de seitán relleno de higos con salsa de naranja y salvia. Comida de Navidad

¡Hola! ¿tenéis ya a mano el delantal? pues ¡allá vamos a preparar la comida de Navidad! (también sale sin delantal, así que no hay escusa).

Como todavía quedan unos días y se avecina el fin de semana, me atrevo a proponeros esta receta, que es algo elaborada, pero que os quedáis de por vida con los invitados. 

Se trata de la receta que Veganiza al Chef propuso hace dos años por Navidad. Un pasón de reto, pero salió muy bueno y quisiera compartirlo con vosotros, con la ventaja de que no tenéis que veganizarlo. Además la versión actual es mucho más fácil. De verdad que parece más difícil de lo que es (ya sabéis que me gusta escribir mucho en las recetas, así que no os asustéis).

Los muslitos eran sólo para el reto de Veganiza al Chef ;-)
Seitán:
½ l. caldo vegetal
Salsa de soja (shoyu)
2 tazas de gluten
3 cucharadas de pan rallado
1 cucharada de ajo en polvo
Hierbas al gusto
Sal

2 l. agua
150 - 200 ml salsa de soja
250 ml caldo vegetal
Algas (ej. Nori o Wakame)
1 trocito de jengibre fresco

Relleno:
2 cucharadas de aceite
1 cebolla pequeña finamente cortada
180 gr de tofu ahumado
250 ml de caldo vegetal
180 gr de higos secos
1 naranja ecológica (la piel rallada y el zumo)
1 cucharada de salvia finamente picada
1 rebanada grande de pan integral tostada
1 cucharada de harina de garbanzo diluida en 2 cucharadas de agua
Sal

Salsa:
1 naranja a gajos
Sal y pimienta negra recién molida
1 ramita de salvia
250 ml de caldo vegetal
2 cucharaditas de xilitol (o de azúcar)
1 cucharada de Maizena
1 chorrito de vino tinto

Para empezar ponemos en remojo los higos cortados en trozos.

Para el relleno cortamos el tofu en tiras muy finas y lo mezclamos con sal. En una sartén mediana freímos la cebolla picadita con el aceite a fuego lento para que no se dore. Después echamos el tofu y dejamos hacer durante una rato removiendo de vez en cuando, hasta que el tofu tome un color doradito. A continuación escurrimos los higos y los añadimos a la sartén, agregamos el caldo y lo dejamos cocer unos minutos. Fuera del fuego le echamos la ralladura y el zumo de naranja. Después añadimos a la sartén el pan tostado cortado a pellizcos, lo removemos bien y por ultimo agregamos la harina de garbanzo diluida en agua. Mezclamos bien y dejamos reposar. Si la mezcla está demasiado líquida le añadimos un poco más de pan, pero sin pasarnos.

Luego hacemos el seitán. Primero preparamos ½ l. de caldo vegetal, le echamos un chorrito de salsa de soja y dejamos enfriar. Aparte mezclamos en un bol los ingredientes secos: gluten, pan rallado, ajo en polvo, hierbas y sal. Agregamos el caldo a esta mezcla y amasamos bien con las manos hasta obtener una masa elástica. Si es necesario rectificamos con agua o con gluten, si la masas nos queda demasiado seca o demasiado líquida.

En una cacerola grande ponéis a hervir bastante agua (unos 2 litros), salsa de soja (unos 150-200 ml, depende de la intensidad del sabor), 250 ml de caldo vegetal, unos trozos de algas y algunos pedacitos de jengibre. La podéis probar para ver si es necesario rectificar el sabor. Hacemos una bola.

Mientras hierve el caldo preparamos la salsa. En una sartén pequeña ponemos un poco de aceite y la cebolla a tiras, la dejáis hacer hasta que la cebolla esté transparente y añadimos los gajos de naranja abiertos a lo largo. Dejamos cocer un poco removiendo de vez en cuando y agregamos el caldo vegetal, una ramita de salvia, algo de sal y la pimienta recién molida. Apartamos del fuego y dejamos enfriar un poco antes de pasar todo, excepto la ramita de salvia, por la batidora. Una vez batido colamos la salsa por un colador grande, rectificamos de sal y añadimos 2 cucharaditas de xilitol (que sustituye a 2 cucharaditas de azúcar).

Ahora vamos a hacer el rollo. Cogemos la bola de gluten que habíamos dejado aparte y la estiramos sobre un paño mojado, procurando que no se rompa, hasta formar un rectángulo. Distribuimos un poco de la salsa de naranja y cebolla por encima y extendemos el relleno. Luego doblamos cada lado del gluten con el relleno hasta la mitad con ayuda del paño y lo envolvemos bien. Apretamos el paquete y lo atamos con hilo. Cuando esté hirviendo la mezcla con la salsa de soja colocamos cuidadosamente el rollo dentro de la cacerola y lo dejamos hervir durante una hora aproximadamente, dándole de vez en cuando la vuelta con dos cucharas de madera y mucho cuidado.

Una vez hecho lo sacamos a una fuente para que se enfríe. Después le quitamos el paño con cuidado y lo colocamos en una fuente de horno.

Mezclamos un poco de la salsa de naranja y cebolla con una cucharada de Maizena, lo añadimos al resto de la salsa y lo ponemos a calentar. Echamos un chorrito (pequeño)
de vino tinto y dejamos que se espese.

Por último cubrimos el rollo de seitán con un poco de salsa y lo metemos al horno a 180° durante unos 10 minutos para que coja color.

Para terminar colocamos el rollo de seitán en una fuente alargada y lo decoramos al gusto.

Y después de tan largo y delicado trabajo lo disfrutamos con personas que sepan valorarlo. 

¿A que tiene buen corte? (aunque está aún algo fresco porque lo preparamos en el taller de "Menú para Navidad" y hubo que cortarlo antes de que se enfriara. Os prometo colgar el taller en el próximo post
¡Buen provecho y feliz Navidad!

6 comentarios :

  1. Rocio que súper bien que se ve tu redondo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú! No sólo tiene buena pinta, sino que también está muy rico. Me paso por tu blog a ver qué propones para Navidad. Besos!

      Eliminar
  2. La presentación te quedó de cine!! Es un plato muy navideño!! Y genial para dejar a los "carnívoros" con la boca abierta... jeje Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ya que abren la boca se pueden meter un trozo de este platillo y disfrutarlo. Yo para la comida de Navidad he optado por poner el seitán en salsa de almendras, que también está muy rica y es más fácil, sobre todo cuando un miembro de la familia no puede tomar especias, el otro no tolera la naranja y al siguiente le sienta mal el tofu. Guisar estas Navidades ha sido todo un reto!! Espero que vosotr@s lo hayáis tenido más fácil. Un beso grande!

      Eliminar
  3. Ohhhhh lalá! ! Pintaaaaza brutal :) :)

    Sabes? Ayer llegaba a casa muerta de frio y de cansancio, abrí el buzón y tachánnn!! Paquetito desde Alemania... remite: Rociooo!! Qué ilusión! Me ha encantado, enhorabuena! Sin duda Oli es un nene aventajado de poder darse cuenta de lo que hay detrás de su "comida" ... lo he recomendado por instagram y lo haré también en el blog ;)
    Un beso grande y feliz salida y entrada de año! Muuuakkkk...miles de gracias por el detallazo! ♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bien que te haya llegado el cuento!! Me alegro de que te guste, muchas gracias por darlo a conocer. Mi idea es mostrar que hay "algo más" que el condicionamiento que recibimos de la familia, la educación y el sistema en general, y que todo depende de nuestra decisión personal guiada por nuestra voz interior, no la voz de los que tratan de manipularnos, sino esa que llevamos en lo más profundo de nosotros y que nos permite tener compasión y respeto con los otros seres. Si escuchamos esa voz y tenemos la valentía de seguirla, no nos resultará difícil llevar a cabo aquello que desde dentro sentimos que es lo correcto. Es simplemente nuestra decisión y cuantas más personas sean capaces de dar el paso, más fácil será para todos. No vale echarle la culpa a los políticos o esperar que los otros den el primer paso, cada un@ de nosotr@s es responsable, con su conducta, del presente y futuro de nuestro planeta y todos sus habitantes.

      Perdona que me enrolle, es que este es un tema que llevo conmigo desde que era chica y no podía soportar la injusticia.

      Espero que hayas empezado el año con buen pié. Te deseo un año nuevo maravilloso. Un besote!!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.